Este martes 20 de agosto se lleva a cabo el segundo día de la Convención Nacional Demócrata en Estados Unidos , donde el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, arrancaron su participación esta noche.
El expresidente acudió al United Center en Chicago, Illinois, para respaldar la candidatura de su vieja aliada política Kamala Harris , quien busca contender por la presidencia de Estados Unidos por parte del Partido Demócrata y competir contra Donald Trump, exmandatario del país y candidato del Partido Republicano.
A sus 63 años, Obama está dispuesto a influir en su partido entre bastidores y mantiene un legado y una voz que se imponen en momentos de crisis, incluso durante las desordenadas deliberaciones que finalmente llevaron al presidente Joe Biden a abandonar la carrera y respaldar a Harris, de 59 años.
¿Qué está sucediendo en la Convención Nacional Demócrata de #EU?
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 21, 2024
Uno de los oradores más esperados, Barack Obama, hizo acto de presencia y respaldó a Kamala Harris.
Rumbo a las elecciones, ¿Qué es lo que opinan los delegados de los estados con mayor población latina?
El… pic.twitter.com/feIQZ5J7N6
¿Qué dijo Michelle Obama en Convención Nacional Demócrata?
Michelle Obama comentó que participó en la Convención Nacional Demócrata para honrar a su madre, pues la última vez que estuvo en su ciudad natal de Chicago fue cuando murió su mamá.
“Ni siquiera estaba segura de estar lo suficientemente firme para estar frente ustedes esta noche. Pero mi corazón me impulsa a estar aquí, por el sentido del deber que siento de honrar su memoria y recordarnos a todos que no desperdiciemos los sacrificios que hicieron nuestros mayores para darnos un futuro mejor”.
La exprimera dama fue recibida con una larga ovación de la multitud en la Convención Nacional Demócrata en Chicago. Michelle Obama expresó que Estados Unidos tiene “la oportunidad de vencer los demonios del miedo, la división y el odio que nos han consumido y continuar persiguiendo la promesa inconclusa de esta gran nación, el sueño por el que nuestros padres y abuelos lucharon, murieron y se sacrificaron”.
Dijo estar orgullosa de Kamala Harris y espera que las próximas elecciones sean históricas, en tanto, señaló que Donald Trump intentará atacar a Kamala Harris en esta elección.
“Durante años, Donald Trump hizo todo lo que estuvo a su alcance para intentar que la gente nos tema. Su visión limitada y estrecha del mundo lo hizo sentir amenazado por la existencia de dos personas trabajadoras, altamente educadas y exitosas que resultan ser negras”, dijo.
Trump, dijo, ha recurrido a “mentiras feas, misóginas y racistas como sustituto de ideas y soluciones reales que mejorarán la vida de las personas”.
Esto dijo Barack Obama en la Convención Nacional Demócrata?
Barack Obama manifestó sentirse “esperanzado” porque Kamala Harris, afirmó, está lista para llegar a la Casa Blanca. “No sé ustedes, pero yo me siento entusiasmado. Me siento listo para seguir adelante”, dijo.
El exmandatario comentó que “la antorcha ha pasado” con Kamala Harris liderando ahora el Partido Demócrata.
Mencionó a los votantes que “a pesar de toda la increíble energía que hemos podido generar en las últimas semanas, a pesar de todas las manifestaciones y los memes, esta seguirá siendo una carrera reñida en un país estrechamente dividido”.
Mientras que de Donald Trump comentó que es un “multimillonario de 78 años que no ha dejado de quejarse de sus problemas desde que subió a su escalera mecánica dorada hace nueve años”.
“Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo. Estados Unidos está listo para una historia mejor. Estamos listos para una presidenta Kamala Harris”, manifestó.
En tanto, dijo que Kamala Harris y Tim Walz encarnan “un regreso a Estados Unidos donde trabajamos juntos y nos cuidamos unos a otros”.
Barack Obama, un expresidente demócrata popular en EU
Casi ocho años después del final de su presidencia, Obama sigue siendo uno de los demócratas más populares del país, eclipsando a Harris y al actual gobierno, según las encuestas de opinión pública.
En un discurso en horario de máxima audiencia ante la Convención Nacional Demócrata, el primer presidente negro de Estados Unidos prestará su poder de estrella a una campaña, escasa en detalles sobre políticas, que hasta la fecha se ha basado en el buen ánimo de la gente y el alivio entre los demócratas encantados de que la campaña de Biden haya terminado.
Kamala Harris y su compañero de fórmula Tim Walz viajarán el martes a Milwaukee para asistir a un mitin de campaña. Será la séptima visita de Harris a Wisconsin este año y la tercera desde que se convirtió en la candidata demócrata. El discurso de Harris será retransmitido en directo al United Center de Chicago, sede de la convención.
Joe Biden, presente en la Convención Nacional Demócrata
Joe Biden ocupó el centro del escenario el lunes, la noche de apertura de la convención, arrancando una prolongada ovación de pie de los fieles del partido y, aun cuando le quedan cinco meses en el cargo, pronunció un discurso de despedida al partido al que ha servido durante medio siglo.
Al igual que sus sucesores, Obama presidió un país muy dividido. Pero sus victorias fueron envidiables para un demócrata en términos actuales: ganó en 2008 y 2012 por amplios márgenes en el Colegio Electoral, no sólo en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, sino también en Florida, Iowa y Ohio, estados que ahora se consideran inalcanzables para Harris.
Pero su presidencia también impulsó el ascenso del republicano Donald Trump como figura titánica de la derecha, un amargo legado para los liberales sobre el que quizá reflexione en su discurso.
Con información de Reuters y CNN