¡Atención, votantes ! La jornada electoral del próximo domingo 2 de junio está cada vez más cerca y, sin duda, una de las preguntas más repetitivas es si el crayón que ofrece el Instituto Nacional Electoral (INE), que se encontrará en las más de 170 mil casillas, se borra. Pues pon mucha atención porque aquí te explicamos.
¿Se puede borrar el voto marcado en la boleta con el crayón del INE?
El INE ha dejado en claro en diversas ocasiones que los marcadores tipo crayón que se colocan en las casillas electorales son creados especialmente para cada elección y una de sus características es que sean indelebles, para garantizar que el voto no pueda ser alterado.
🖍️ ¿#SabíasQue que el crayón que se usará este #2DeJunio🗳️ en las casillas cuenta con medidas de seguridad que garantizan que no pueda ser borrado?
— @INEMexico (@INEMexico) May 7, 2024
✅ Así, el @INEMexico asegura el derecho al voto de todas las y los ciudadanos. pic.twitter.com/UjQdHu9i1i
El crayón está elaborado a base de pigmentos, aglomerantes y ceras, cuenta con las siguientes características:
- Cuenta con una resistencia a la presión de hasta 14.7 N de fuerza aplicada de manera perpendicular a su longitud, lo cual permite cierto tipo de caídas
- Resistencia a la ruptura de uso de 7 kilogramos
- Los pigmentos usados para el color negro que lo caracteriza son de origen orgánico
- En conjunto con los aglomerantes y ceras que componen al marcador, permiten que la marca se fije de manera correcta en la boleta
La respuesta es no, no se puede borrar, pues incluso con calor, todo intento de borrado dejará muestras claras de que se intentó manipular el voto, por lo que, en caso de tener una enmendadura, la boleta será anulada.
¿Puedo llevar mi propia pluma o plumón para votar?
El órgano electoral mostró a través de un video que aun con diferentes tipos de goma, el crayón no se borra; esto, para dar seguridad a las y los votantes el día de la elección. Aun así, las personas son libres de llevar su propia pluma o plumón, aunque esto no es necesario.
Deberás tomar en cuenta que el plumón que quieras llevar no sea de alto grosor o de aceite para evitar un daño a la boleta y evitar que se pueda manipular.