Después de que la Cámara de Diputados aprobara el Presupuesto 2025 y con ello, un recorte en los recursos destinados al Instituto Nacional Electoral (INE), la presidenta de este dio a conocer la postura del órgano electoral a miras de la elección judicial en junio de 2025.
“No le faltó nada al INE en la defensa del presupuesto , acataremos la decisión de la Cámara de Diputados y cumpliremos el mandato de Constitución y lo haremos bien”, dijo Guadalupe Taddei, presidenta del órgano electoral, tras conocer el recorte que afectará la elección del Poder Judicial.
📲 #INEEnVivo |Conferencia de prensa de este 12 de diciembre.
— @INEMexico (@INEMexico) December 12, 2024
⏯️ https://t.co/Ve8MJuGj4V https://t.co/F8ASdMhimE
INE no instalará 172 mil casillas para la elección judicial
El primer reajuste que realizará el INE es que no se instalarán las 172 mil casillas planeadas , sino centros de votación, tampoco se podrá contratar a los 50 mil capacitadores que requirió la elección presidencial.
A pesar de que Taddei refirió que acatará el recorte presupuestal de 13 mil millones de pesos que había solicitado desde un inicio, no descartó que tras un replanteamiento de la operatividad, se haga una solicitud para que el presupuesto se amplíe después.
“El instituto está obligado a replantear su operatividad en el plano del proceso electoral del Poder Judicial. Si este replanteamiento lleva a una solicitud inmediata de recursos adicionales, así lo haremos, si se determina que aun con el ajuste, el INE y con la posibilidad de la instalación de los centros de votación, aun así no es suficiente, hay que plantearlo”, refirió.
Pero todos los ciudadanos tendrán una boleta disponible, precisó Taddei. Asimismo, mencionó que el INE está ahora en el análisis de los rubros donde se podrá recortar recursos, “pero ante la necesidad de una ampliación tocaremos la puerta nuevamente del Congreso”. Taddei negó que la elección de jueces, magistrados y ministros pueda parecerse a una Consulta Infantil, por la falta de recursos.
Cabe recordar que la elección judicial está planeada para que ocurra en junio de 2025.