Primero que nada, feliz año nuevo a aquellos que me han leído en otras ocasiones. Comienza el 2025 y con ello, nuevos retos en la política mexicana; sin duda, uno de los eventos más esperados será la Elección Judicial, programada para junio, pero, ¿qué tan mal puede salir?
INE contará con 6 mil millones de pesos para la elección judicial
Justo antes de terminar el año, el Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó su destino con el ajuste al presupuesto para organizar las primeras elecciones del Poder Judicial. Pues Morena y sus aliados, le hicieron un ‘tijerazo’ al órgano electoral, el más grande en su historia.
El presupuesto del INE pasó de 13 mil millones a 6 mil 219 millones. Lo cual significa menos casillas, menos personal y así es, más retos. En primera instancia, ya no se instalarán 170 mil casillas, como se pensaba, sino que se colocarán solamente 73 mil 850.
La contratación del personal de supervisión electoral será de 4 mil 941 personas, es decir, el 32% menos de lo que se había previsto. En el caso de personas capacitadoras, se contratará a 24 mil 715, lo que representa el 43% menos.
#BoletínINE | Aprueba @INEMexico diseño de boletas con las que se elegirán diversos cargos del PEEPJF 2024-2025.
— @INEMexico (@INEMexico) December 31, 2024
▶️ https://t.co/5AJ2cZQ06f pic.twitter.com/iSPzUQCGnT
Cada ciudadano recibirá seis boletas diferentes —tres más que en junio de 2024 en la Elección Federal—pero para ahorrarse lo de las urnas, todo irá en una sola. Recorte, tras recorte.
Padrón electoral es de 98 millones de personas
Por su parte, la consejera Claudia Zavala señaló que la decisión de recortar el presupuesto de la elección no afecta al Instituto, sino a los ciudadanos, quienes, les recuerdo, forman un padrón de 98 millones personas.
Todo esto, sin contar el principal problema en cualquier elección: el abstencionismo. Pero bueno, con menos recursos para organizar esta elección—por primera vez en la historia del país— ¿qué puede salir mal?