La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que las recientes lluvias han traído un alivio al Sistema Cutzamala, pues han incrementado el nivel de las tres presas principales que lo abastecen: Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria. El aumento se presenta como un alivio para la Ciudad de México (CDMX) y parte de Edomex luego de la dura sequía que sequía a la que se enfrentaba el Valle de México.
¿En qué nivel se encuentran las presas del Sistema Cutzamala?
De acuerdo con la Conagua, al último corte del 2 de julio de 2024, las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en conjunto al 26.9% de su capacidad, lo que representa un aumento del 0.73% en comparación con el 20 de junio. Este incremento se debe principalmente a las precipitaciones generadas por el ciclón “Alberto”, que impactó en nuestro país entre el 19 y el 23 de junio.
En la actualidad el nivel de las tres presas principales que abastecen el Sistema Cutzamala se encuentra de la siguiente manera:
- Presa Valle de Bravo: Su nivel subió de 26.57% a 27.0%.
- Presa El Bosque: Pasó de 28.47% a 30.9%.
- Presa Villa Victoria: Llegó al 22.4% de su capacidad.
Niveles de presas en Nuevo León también va en aumento
Las lluvias también han beneficiado a las presas de Nuevo León, donde se registró un aumento de 664 millones de metros cúbicos. Esto ha obligado a realizar una extracción controlada de la presa “La Boca”, cuyo excedente se ha conducido al embalse “El Cuchillo”.
En tanto, a nivel nacional, las 210 principales presas de México se encuentran en conjunto al 38% de su capacidad, lo que representa un incremento del 3% en comparación con el 18 de junio pasado.
¡Aún falta mucho! Es importante destacar que pese al aumento del nivel de las presas en México, la reserva de agua en el país sigue siendo considerablemente bajo. Se recomienda seguir haciendo un uso responsable con el uso del líquido vital y tomar medidas para su ahorro.