¿Qué son las “casas destroyer” en El Salvador y para qué sirven?

Las pandillas del crimen en El Salvador usaban las casas destroyer como centro de operaciones; así es como el gobierno de Nayib Bukele ha acabado con ellas.

Videos
Mundo

Por: Andreina Andrade, César Contreras

En El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele ha emprendido acciones para combatir al crimen organizado. Además de implementar operativos con ayuda de las fuerzas armadas, también combate las casas destroyer, empleadas por los delincuentes.

Sin embargo, ¿de qué se tratan y para qué servían estas casas destroyer? Las cámaras y micrófonos de Fuerza Informativa Azteca (FIA) viajaron hasta esta región centroamericana para captar estos recintos que eran utilizados por bandas como la Mara Salvatrucha.

¿Qué son las casas destroyer?

Las casas destroyer eran empleadas por las pandillas para torturar a sus víctimas, para reagruparse y fungían además como centro de operaciones de los grupos del crimen organizado.

Estas casas podían ser propiedad de alguien más y eran invadidas por los delincuentes. En caso de que se negaran, eso era una sentencia a muerte. En ocasiones, los hijos de dichas familias se negaban a formar parte de las pandillas, lo cual ponía en peligro a sus casas, que eran potencialmente invadidas por los delincuentes.

Algunas señales para identificar una casa destroyer son graffitis en el interior y exterior de la propiedad, fechadas maltratadas, así como conexiones ilegales a la red de electricidad, ya que estos predios invadidos no contaban con medidores de luz. Los barrios donde estaban estas casas destroyer eran prácticamente cercados por los delincuentes, ya que nadie ajeno podía entrar.

No obstante, algunas de estas casas ha sido renovadas por el gobierno de Nayib Bukele y ofrecidas a otros habitantes con ayuda de créditos a baja tasa de interés.

Gobierno de Bukele renueva casas destroyer

Las casas destroyer reciben reparaciones, como por ejemplo, tapar un hueco en la pared usado por las plantillas como vía de escape ante operativos policiales.

Incluso las autoridades han devuelto las casas a los dueños originales que habían sido arrebatadas por parte de los delincuentes. La Policía Nacional de El Salvador mostró en sus redes sociales el caso de doña María quien en 2003 fue expulsada de su casa por la pandilla 18. Tras 20 años, pudo recobrar su propiedad.

Videos

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading