Por unanimidad de 483 votos, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Constitución en materia de Bienestar. Reduce la edad para acceder a la pensión para adultos mayores y eleva a rango constitucional los programas de pensiones para personas con discapacidad permanente, Sembrando Vida y Precios de Garantía.
¿Cuál es la edad mínima para acceder a pensión para adultos mayores?
Esta reforma modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución Política Mexicana y reduce la edad mínima para acceder a la pensión para adultos mayores de 68 a 65 años. Este cambio permitirá que más personas se beneficien de este apoyo económico en una etapa crítica de sus vidas.
Por unanimidad de 483 votos, la #CámaraDeDiputados aprobó en lo general una reforma a la Constitución en materia de Bienestar.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 23, 2024
Reduce la edad para acceder a la pensión para adultos mayores y eleva a rango constitucional los programas de pensiones para personas con discapacidad… pic.twitter.com/cwHcPnK7Z7
Asimismo, se eleva a rango constitucional el derecho a una pensión no contributiva para personas con discapacidad permanente menores de 65 años. Se dará prioridad a los menores de 18 años, asegurando que este sector vulnerable reciba el apoyo necesario.
De igual manera, se estipula que cada año se otorgaran un apoyo anual de manera directa en fertilizantes gratuitos a campesinos. La reforma también indica que se mantendrán los precios de garantía para la compraventa de maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.
Para garantizar los recursos para cumplir con los apoyos de estos programas, el Estado destinará cada año los recursos presupuestaros suficientes, los cuales deberán ser progresivos, es decir, no podrán disminuir con respecto al presupuesto asignado el año anterior.
Reforma fue aprobada por unanimidad, pero con diferencias políticas
La aprobación de esta reforma no estuvo exenta de controversia. Por su parte, la diputada Margarita Zavala del PAN, mencionó que los programas sociales no llegaron con Morena, sino que se daban desde antes.
El diputado del PRI, Arturo Yáñez, afirmó que su partido fue pionero en la creación de programas sociales, provocando reacciones entre sus colegas.
A pesar de las diferencias políticas y las tensiones en el debate, la reforma fue aprobada con una mayoría calificada de 408 votos y ahora se enviará al Senado para su validación.