El eclipse solar total del próximo 8 de abril es uno de los eventos astronómicos más esperado en México. En diversas regiones de nuestro país, si las buenas condiciones del clima lo permiten, se podrán disfrutar en su fase total.
Este fenómeno de la naturaleza, donde la luna bloquea completamente nuestra vista del sol, revelando la atmósfera exterior o la famosa ‘corona’ del astro rey, se podrá disfrutar con los accesorios adecuados para evitar ser afectados de la vista, pero, ¿el eclipse total solar puede causar más riesgos para la salud?
Si bien, la vista es la que mayor riesgo corre si se expone a la luz ultravioleta de este evento astronómico, pues puede producir quemaduras en la retina, existen otros peligros para la salud.
Aunque la amenaza más severa en un eclipse es en los ojos, la radiación UV proyectada por el sol, al igual que el resto de los días, puede tener secuelas a largo plazo como el cáncer de piel o el envejecimiento prematuro.
Cuidar la vista, lo más importante
La Secretaría de Salud, señaló a través de sus especialistas, que la vista es lo más importante que se debe cuidar mientras se disfruta del eclipse solar total, pues la radiación puede ocasionar daños parciales o permanentes en la retina.
“Las personas pueden observar el fenómeno, pero sin descuidar su salud visual. No deben utilizar lentes para el sol, tampoco funcionan los vidrios ahumados, películas fotográficas, radiografías, papel aluminio, binoculares, telescopios, ni reflejos en el agua. Lo ideal es que se admire a través de la televisión o redes sociales , ya que es muy peligroso verlo directamente”, explica el boletín informativo.
Entre los cuidados que deben seguir los ciudadanos, la diligencia de salud explica que lo más recomendable, si se quiera disfrutar de forma presencial, lo ideal es comprar ‘lentes para eclipse’, que se caracterizan por cumplir los estándares internacionales de filtro de luz con certificación ISO 12312-2
¿A qué hora será el eclipse solar total?
En la Ciudad de México, el eclipse total solar iniciará a las 10:55 de la mañana y a las 12: 14 de la tarde estará en su máximo apogeo, generando un 79 por ciento de oscuridad.