Dos migrantes que intentaban cruzar el Río Bravo, en la frontera entre Laredo, Texas, y México, para llegar a Estados Unidos, perdieron la vida al ahogarse frente a elementos de seguridad de la patrulla fronteriza, quienes no hicieron nada para poder rescatarlos.
“Gritaban todo lo que podían”, relató Jesús Vargas, un pescador que nació junto al Río Bravo al recordar como varios migrantes centroamericanos fallecieron ahogados hace unos días y quien grabó en video el momento en que los hombres de ahogan.
Jesús Vargas relato que al salir del trabajo, vio una camioneta Astro Van que era perseguida por las autoridades de Estados Unidos y decidió perseguir la persecución hasta observar cómo diez migrantes salieron del vehículo y se lanzaron al Río Bravo para llegar a México y evitar ser detenidos.
Te puede interesar: Homicidios dolosos disminuyeron 5.3% en febrero: SSPC
Pero no todos lograron cruzar al otro lado: “Dos o tres se regresaron (al lado de Estados Unidos), dos (cruzaron) para el otro lado (México) y se quedaron tres mujeres y un chamaquito”, relató el pescador a una cadena de televisión.
Detalló que los migrantes gritaban sin cesar ante la mirada de los agentes fronterizos de Estados Unidos, quienes no hicieron nada para rescatarlos de las aguas.
Vargas, cuestionó a los policías fronterizos el por qué de su indiferencia ante la escena trágica y la respuesta de las autoridades fue que los migrantes “ya estaban casi al cruzar del otro lado”, así que, “no tenían permiso de meterse al agua”.
Los migrantes habrían ingresado a Estados Unidos de forma ilegal a suelo estadounidense y al saberse descubiertos por la Patrulla Fronteriza prefirieron lanzarse al río y regresar a México para evitar ser detenidos.
En el video se escucha al pescador preguntar a gritos: "¿No tienes chalecos salvavidas, nada? ¡Están ahogando a estos tipos! Esa chica ya no salió".
El testigo se percató que un niño trataba de salir de las aguas y, decidió dejar de filmar para acudir a su auxilio. “Le traté de llamar la atención, ya vio para este lado y le aventé un reel de pescar. Sacó su mano, pescó el hilo y ya fue la forma en la que me lo traje para la orilla del río”.
Lejos de ayudar a salvarle la vida, los patrulleros le pidieron al menor que se volteara para esposarlo “Esa no es la forma” le dijo Vargas al oficial. “Lléveselo al hospital, él tuvo que tomar el agua del río, se va a enfermar el chamaquito. Yo me enojé con el oficial y pues no, eh. Ya no supe”, relató.
La respuesta de la patrulla fronteriza
Por su parte, la patrulla fronteriza del sector de Laredo, Texas, confirmó en su cuenta de Facebook que “dos personas sucumbieron a las peligrosas del Río Grande y murieron”.
Aseguró que “algunos de los individuos entraron al río y con seguridad llegaron a las orillas del río mexicano. Un individuo fue rescatado por un pescador local y recibieron primeros auxilios por agentes (...)".
Y señaló que el incidente “sigue bajo investigación”.
Hasta el momento no se ha revelado la nacionalidad de los migrantes detenidos, ni de las personas que murieron.
This afternoon, United States Border Patrol agents from the Laredo Sector foiled a human smuggling attempt at the end of...
Publicado por US Border Patrol Laredo Sector en Martes, 16 de marzo de 2021
Te puede interesar: Semar: Resumen de dosis de vacunas contra el COVID-19