El juez Juan Merchan del Tribunal de Nueva York concedió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la libertad condicional en el caso de falsificación de documentos financieros de la Organización Trump en el pago de dinero a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels.
El presidente electo fue declarado culpable de 34 cargos relacionados con facturas, cheques y registros contables con el fin de ocultar los pagos de 130 mil dólares a la estrella porno para silenciar a sus seguidores; sin embargo, el juez dijo que no está dispuesto a imponerle una pena de cárcel.
“Le deseo buena suerte en su segundo mandato”, dijo el juez Juan Merchan, tras despedirse del republicano.
El juez emitió una sentencia de "absolución incondicional", lo que permite que la condena se mantenga sin más sanciones en el caso de Donald Trump y el pago a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels. https://t.co/axwViHZ5gY pic.twitter.com/QowVegFvYK
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 10, 2025
¿Qué es la absolución incondicional que emitió un juez en el caso de Donald Trump?
La absolución incondicional se trata de una pena impuesta “sin prisión, multa o libertad condicional supervisada”. Según la ley, una pena de este tipo puede ser apropiada cuando el juez “considera que no se lograría ningún propósito adecuado imponiendo alguna condición a la liberación del acusado”.
La sentencia fue este 10 de enero de 2025, tan solo 10 días antes de su toma de protesta como presidente de Estados Unidos. El también empresario compareció de manera virtual y posteriormente calificó el caso como un “revés para Nueva York” y su sistema judicial.
Asimismo, dio a conocer que apelará la sentencia dictada por el juez de Nueva York. “No había ningún caso contra mí. En otras palabras, soy inocente de todos los cargos falsos e inventados por el juez. Esto no fue otra cosa que la utilización de nuestro sistema de justicia contra un oponente político. Se llama lawfare”, dijo en su red social Truth Social .
Trump será el primer presidente de Estados Unidos condenado en asumir la presidencia
El Republicano Donald Trump se convertirá en la primera persona condenada por un delito grave en asumir la presidencia de Estados Unidos y tomará protesta el próximo lunes 20 de enero.