Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos determinó que Donald Trump no tiene inmunidad presidencia por los presuntos crímenes que cometió al intentar anular los resultados de la elección del 2020, entre ellos, el asalto al Capitolio.
La determinación forma parte del caso presentado por el abogado especial Jack Smith relacionado con subversión electoral contra el magnate. El hoy expresidente de la Unión Americana aseguró que las conductas que le señala su antiguo asesor eran parte de sus tareas oficiales como mandatario y por ello, cuenta con inmunidad procesal.
“Para el propósito de este caso criminal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pudo protegerlo mientras era presidente ya no lo protege de un procedimiento”, determinó la corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington.
La resolución fue determinada este martes 6 de febrero de 2024 de forma unánime y el panel estuvo conformado por las juezas Michelle Childs, Florence Pan y Karen LeCraft.
¿De qué acusaron a Donald Trump?
Smith acusó a Trump de una conspiración múltiple para obstaculizar el recuento y la certificación de su derrota en 2020, que culminó con el asalto al Capitolio del 6 de enero. Trump se ha declarado inocente de cargos que incluyen defraudar al Gobierno y obstruir al Congreso.
El exmandatario republicano asegura que sus acciones tras las elecciones del 2020 fueron para “garantizar la integridad electoral” como presidente, es inmune ante un caso penal por intentar anular los resultados de la elección.
La defensa de Donald Trump aseguró previamente que permitir que los anteriores presidentes sean procesados ante una corte “iniciaría ciclos de recriminación y persecución por motivos políticos”.
El caso es uno de los cuatro procesos penales a los que se enfrenta Trump este año en su campaña para volver a la Casa Blanca.
¿Qué pasó en el asalto al Capitolio?
Cabe recordar que el 6 de enero de 2021, cuando fue la toma de posesión de Joe Biden, un grupo de simpatizantes de Donald Trump ingresó de forma violenta al Capitolio, la sede del poder Legislativo de Estados Unidos.
Tras horas de violencia y enfrentamientos con la policía, cinco personas murieron y más de 140 policías resultaron con lesiones.