Donald Trump, presidente de Estados Unidos, informó que los aranceles que impondrá a productos de México y Canadá que pretendan ser comercializados en la Unión Americana entrarán en vigor el 2 de abril de 2025.
En una reunión de gabinete celebrada hoy 26 de febrero en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense aseveró que el impuesto a productos mexicanos y canadienses será de un 25% a “todas” las mercancías. Cabe recordar que en un inicio, estaban programados para iniciar en marzo, después de una prórroga que brindó Trump tras negociaciones que impidieron el inicio de este gravamen en febrero.
.@POTUS on the April 2nd tariffs being placed on Canada and Mexico: "We lose 300,000 people a year to fentanyl. Not 100,000, not 95,000, not 60,000... I've known many people who have lost children to fentanyl... and those people are never the same." pic.twitter.com/toPndebp22
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) February 26, 2025
“Tengo que decirles que, ya saben, el 2 de abril, iba a hacerlo el 1 de abril”, declaró Trump. “Pero soy un poco supersticioso, lo hice el 2 de abril, los aranceles siguen. No todos, pero sí muchos”.
¿Cuándo empiezan los aranceles de EU a México y Canadá?
Un funcionario de la Casa Blanca dijo a la agencia de noticias Reuters que la fecha límite del 4 de marzo para los aranceles a productos mexicanos y canadienses seguía en vigor “hasta ahora”, a la espera de que Trump revise las medidas que México y Canadá han tomado para blindar sus fronteras y detener el flujo del opioide fentanilo y de migrantes hacia Estados Unidos.
La Unión Europea, en la mira de Trump para imponerle aranceles
Después de la confirmación de aranceles a productos de México y Canadá, el presidente Donald Trump aseveró que su administración anunciará próximamente la aplicación de estos gravámenes a las mercancías de la Unión Europea.
“Hemos tomado una decisión, y la anunciaremos muy pronto, y será del 25% en términos generales, y eso será sobre los automóviles, y todas las cosas”, dijo Trump a periodistas durante una reunión de su gabinete.
Cabe destacar que la Unión Europea ya aplica un arancel del 10% a vehículos de pasajeros, cuatro veces más que el arancel estadounidense del 2.5%.
Los funcionarios estadounidenses también se han quejado de los impuestos europeos sobre el valor agregado, de al menos el 17.5%.