Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, confirmó que buscará emitir una declaratoria de emergencia con el fin de usar al ejército para su plan de deportación masiva de migrantes, un plan que había mencionado durante su campaña electoral.
A través de un mensaje en su perfil de la red social Truth Social, el candidato ganador por el Partido Republicano compartió un mensaje de Tom Fitton, director de la organización conservadora Judicial Watch.
¿Cuáles son las propuestas de Donald Trump y Kamala Harris? Lucy Bravo las disecciona
“Buenas noticias. Reportes señalan que la administración de Donald Trump prepara la declaración de una emergencia nacional y usará recursos militares para revertir la invasión de Biden a través de un programa de deportaciones masivas”, señala la publicación.
Ante ello, Donald Trump agregó el mensaje “¡Es verdad!”. Desde la campaña, el republicano ha asegurado que deportará una cantidad masiva de personas migrantes del territorio estadounidense. Cabe recordar que su toma de posesión, conocida como Inauguration Day, será el 20 de enero de 2025.
¿Qué hará Trump sobre la migración en Estados Unidos?
Días después de ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024 , tres fuentes familiarizadas con los planes del republicano declararon a la agencia de noticias Reuters que Trump emprendería medidas ejecutivas con el fin de dar mayor libertada a los agentes federales de migración para detener a personas sin antecedentes penales.
Entre las medidas señaladas a la agencia, también está el envío de tropas a la frontera entre la Unión Americana y México, así como el reinicio de la construcción del muro fronterizo.
Estiman 11 millones de migrantes sin estatus legal
De la misma forma, Trump terminará con los programas humanitarios emprendidos por la administración de Joe Biden, que brindan ayuda a cientos de miles de migrantes que entraron de forma legal a Estados Unidos y que alentaría a quienes tienen su estatus expirado a salir del país de forma voluntaria.
“Todo esto debería estar sobre la mesa”, dijo por su parte Mark Morgan, un funcionario de inmigración en el primer mandato de Trump, quien agregó que no hablaba en nombre del equipo de transición del republicano.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estimó que había 11 millones de migrantes sin estatus legal en 2022, una cifra que podría haber aumentado. Algunas ciudades que recibieron inmigrantes, entre ellas Nueva York, Chicago y Denver, tuvieron dificultades para alojarlos y ayudarlos.