El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó directamente a sus antecesores, Barack Obama y Joe Biden, sobre el accidente aéreo ocurrido en Washington.
Un avión comercial y un helicóptero militar se estrellaron muy cerca del aeropuerto Ronald Reagan, en un siniestro que dejó a 67 muertos, en uno de los accidentes aéreos más fuertes en la historia (reciente) de Estados Unidos.
Mientras las autoridades siguen con las labores de recuperación y remoción por el accidente aéreo en Washington y mientras la investigación continua su curso, el presidente Trump desató una controversia luego de que responsabilizó directamente a sus predecesores, Barack Obama y Joe Biden, por esta tragedia.
Immediately upon taking office, President Donald J. Trump signed a Presidential Memorandum terminating a Biden administration FAA hiring policy that prioritized diversity, equity, and inclusion (DEI) over safety and efficiency. pic.twitter.com/VZOoJuOWNs
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 30, 2025
¿Qué dijo Trump respecto el accidente aéreo en Washington?
Durante una conferencia de prensa efectuada desde la Casa Blanca, el presidente Trump comenzó su intervención con un minuto de silencio en honor a las víctimas del accidente aéreo en Washington y en un solemne tono, describió el siniestro como “una noche oscura y de profundo dolor para la nación”, además de que expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos: “Como nación, lloramos por cada alma preciosa que nos ha sido arrebatada”, dijo Trump, quien además hizo un llamado a la unidad.
Sin embargo, esa postura no le duró mucho, pues minutos después, el magnate republicano efectuó sus críticas hacia las administraciones anteriores que fueron encabezadas por los demócratas Barack Obama y Joe Biden, a quienes culpó de debilitar los estándares de la Administración Federal de Aviación (FAA) en nombre de la Diversidad, Equidad e Inclusión.
President Trump has long stood for the highest standards in air traffic control. In 2018, the Trump administration announced it would do away with an Obama-era test that punished skilled applicants. pic.twitter.com/NHwVYo30Gj
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 30, 2025
Trump y el accidente de Washington: culpa a Obama y Biden de debilitar la FAA
“Debemos tener solo a los mejores en nuestro sistema de aviación. Obama y Biden bajaron los requisitos de contratación con su agenda política y ahora pagamos las consecuencias”, señaló Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos aseguró que durante su primer mandato, elevó los estándares de selección para los controladores aéreos, según él, priorizando la “máxima aptitud e inteligencia"; sin embargo, agregó que estas medidas fueron revertidas tras su salida del poder, lo que derivó en una “fuerza laboral menos preparada”.
Trump, quien citó documentos de la Administración Federal de Aviación que presuntamente prueban que la “FAA”ha impulsado la contratación de personas con “discapacidades intelectuales y psiquiátricas severas”. Cabe decir que el Presidente Trump no proporcionó fuentes verificables y tampoco evidencias concretas acerca de que estos factores hayan influido en la tragedia aérea en Washington.
PRESIDENT TRUMP: "My administration will set the highest possible bar for aviation safety. We have to have the smartest people — it doesn't matter what they look like, how they speak, who they are. It matters — intellect. Talent." pic.twitter.com/6PwrnIjR8q
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 30, 2025
¿Cuál es la causa del accidente aéreo en Washington?
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), señaló que se encuentran analizando las cajas negras de ambas aeronaves, así como los registros de control de tráfico aéreo; esto con el fin de determinar las razones exactas del accidente, es decir, que la causa del siniestro aún está bajo investigación.
Por otro lado, la Administración Federal de Aviación defendió sus actuales estándares de contratación e insistió en que la diversidad en el sector aéreo no compromete a la seguridad: “Todos nuestros controladores aéreos cumplen con rigurosos procesos de selección y capacitación”, señaló un portavoz de la FFA.