El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , aseguró este lunes 29 de diciembre que su país atacó una zona en Venezuela donde, según dijo, operaban barcos cargados con drogas, en una declaración que generó interrogantes sobre el alcance y los responsables de la acción.
Trump hizo el comentario ante la prensa antes de una reunión en Florida con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , donde afirmó que Estados Unidos “atacó a todos los barcos” y posteriormente a la zona donde, señaló, se realizaban operaciones relacionadas con el tráfico de drogas, la cual, aseguró, “ya no existe”.
Hasta el momento, no está claro qué objetivo específico fue alcanzado, ni qué dependencia del gobierno estadounidense habría ejecutado la operación, aunque Trump ha señalado anteriormente que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a llevar a cabo operaciones encubiertas en Venezuela.
Trump asegura que EU destruyó una “gran instalación” en Venezuela
El presidente estadounidense, afirmó que su gobierno eliminó una “gran instalación” en Venezuela como parte de la campaña de presión contra el país sudamericano, aunque no ofreció detalles específicos sobre el objetivo ni sobre la autoridad que ejecutó la acción.
Trump aseguró que la operación ocurrió “hace dos noches” y que se trató de un golpe contundente contra una infraestructura desde donde, según dijo, salían embarcaciones vinculadas al narcotráfico.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha respondido a solicitudes de comentarios y no se ha precisado la ubicación ni la naturaleza exacta de la supuesta instalación destruida.
.@POTUS on Maduro: "You have to understand what he's done. They've sent billions of dollars of drugs in. But maybe just as bad, they've sent hundreds of thousands of people in — from jails, from prisons... the drug lords, the drug dealers." pic.twitter.com/HiBjPBz101
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) December 29, 2025
Ataque habría ocurrido en una zona de muelles supuestamente usada para el narcotráfico
Trump aseguró que hubo una gran explosión en el área de un muelle donde presuntamente se cargaban barcos con droga en Venezuela .
"Así que atacamos todos los barcos, y ahora atacamos el área. Es el área de implementación, ahí es donde implementan, y eso ya no existe", afirmó el mandatario.
Trump evita decir si el ataque contra Venezuela fue militar o encubierto
Cuestionado por CNN sobre si las Fuerzas Armadas de Estados Unidos participaron directamente en la operación, Trump se negó a confirmarlo y dejó abierta la posibilidad de que haya sido ejecutada por otra entidad gubernamental.
“No quiero decir eso. Sé exactamente quién fue, pero no quiero decir quién fue”, respondió el presidente, al tiempo que señaló que la acción ocurrió a lo largo de la costa venezolana.
No hay confirmación desde Venezuela sobre la supuesta destrucción
Hasta ahora, no existen reportes oficiales desde Venezuela que confirmen la destrucción de una gran instalación o infraestructura en su territorio.
Tampoco se ha registrado un pronunciamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre el presunto ataque, que de confirmarse marcaría un nuevo nivel de confrontación directa entre ambos países.
Operaciones contra el narcotráfico y presión sobre Nicolás Maduro por parte de EU
Las declaraciones de Trump se dan en el contexto de la intensa campaña de Estados Unidos contra Venezuela, que incluye ataques a supuestas embarcaciones de narcotráfico y bloqueos a petroleros.
Funcionarios estadounidenses han señalado previamente que los objetivos de estas operaciones podrían incluir rutas conocidas de tráfico de drogas o instalaciones de producción, tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico oriental.
Trump también ha reconocido que autorizó acciones encubiertas de la CIA en Venezuela, como parte de la estrategia para aumentar la presión sobre el gobierno de Maduro.
Despliegue militar en el Caribe y advertencias sobre acciones en tierra venezolana
En semanas recientes, Trump ha advertido sobre posibles ataques en tierra venezolana, mientras Estados Unidos ha reportado la destrucción de al menos 30 embarcaciones vinculadas al narcotráfico en aguas internacionales.
On Dec. 29, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by Designated Terrorist Organizations in international waters. Intelligence confirmed the vessel was transiting along known… pic.twitter.com/69ywxXk30N
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 29, 2025
Durante una llamada telefónica en Nochebuena con soldados a bordo del portaviones USS Gerald Ford, desplegado en el mar Caribe, el mandatario calificó a la región como un “lugar interesante” y aseguró que Estados Unidos iría “tras la tierra”.
Esta afirmación coincidiría con la temporalidad del presunto ataque.