Donald Trump arrasa en los caucus de Iowa; Joe Biden reconoce triunfo

Donald Trump arrasó en el caucus del partido Republicano en Estados Unidos; uno de los aspirantes a la candidatura presidencial declinó a favor del magnate.

Notas
Mundo

Escrito por: Jesús Herrada y César Contreras

donald-trump-gana-caucus-iowa
Donald Trump consiguió el apoyo del Partido Republicano en Iowa.|Reuters.

Donald Trump arrasó en las asambleas del Partido Republicano en Iowa, conocidas como caucus. Con 99% de los votos contabilizados, el magnate consiguió 56 mil 260 votos, con lo cual conseguí la preferencia de 20 delegados, muy lejos del segundo lugar, Ron DeSantis, quien sólo consiguió 23 mil 420 votos y ocho delegados.

Nikki Haley y Vivek Ramaswany lograron siete y tres delegados, respectivamente, en tanto que Asa Hutchinson logró 191 votos y ningún delegado a su favor.

Ante ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció la victoria de Donald Trump. A través de su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, el político Demócrata señaló que siempre supo que la elección sería entre él y los republicanos más extremos.

“Trump es claro favorito en el otro lado en este momento. Pero este es el tema: Esta elección siempre iba a ser entre tú y yo contra los republicanos extremos del MAGA (siglas del Make America Great Again, Hagamos a Estados Unidos grande otra vez, el lema de campaña trumpista). Así fue ayer y así será mañana”, aseveró el mandatario.

Aspirante republicano declina y pide apoyar a Trump

Vivek Ramaswany, aspirante del partido Republicano a la candidatura presidencial, anunció su declinación y pidió apoyar a Donald Trump, quien se alzó con la victoria en el caucus de Iowa.

“Creo que es cierto que no hemos logrado la sorpresa que queríamos dar esta noche. Llamé a Donald Trump para felicitarle por su victoria y, a partir de ahora, contará con todo mi apoyo para la presidencia”; afirmó el empresario en su fiesta de seguimiento a su campana en Des Moines.

Frío no impidió el caucus en Iowa

Las congelantes temperaturas de Iowa no impidieron que sus habitantes se reunieran en más de mil 600 escuelas, centros comunitarios y otros lugares para el primer caucus celebrado. Con esto, la campaña presidencial de 2024 se pone oficialmente en marcha tras meses de debates, mítines y anuncios.

Esta victoria de Trump en Iowa reforzaría su argumento de que es el único candidato republicano que se puede enfrentar contra el presidente Joe Biden. Aunque Trump cuenta con cuatro casos penales abiertos y podría convertirse en un delincuente convicto antes de las elecciones generales a la presidencia el próximo 5 de noviembre.

Algunos votantes consultados por Reuters, dijeron que su principal preocupación es la frontera sur de Estados Unidos con México y celebraron el esfuerzo de Trump para construir un muro cuando fue presidente. Un tercio de los votantes dijeron que no sería apto para ser presidente si es condenado por algún delito.

DeSantis, en particular, había apostado su campaña en Iowa, recorriendo sus 99 condados, y un tercer puesto podría aumentar la presión para poner fin a su candidatura.

Con información de Reuters.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading