¿El atraco se consumó? La reforma en materia de pensiones que ha causado polémica por todos los temas que abarca, especialmente el de Afores, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor el miércoles 1 de mayo.
A pesar de que se esperaba desde las primeras horas del día, recién apareció en la versión vespertina, por lo que ya es un hecho la derogación de algunas leyes que afectarán a millones de personas, entre los que destacan los mayores de 70 años, ¿qué se sabe?
✅ Se publicó en el @DOF_SEGOB el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
— Gobernación (@SEGOB_mx) May 1, 2024
A partir del 1 de julio las y los trabajadores, que tienen un salario igual o menor al promedio registrado en @Tu_IMSS, podrán jubilarse con el 100% de su último sueldo.… pic.twitter.com/GAlhOHkYFH
Reforma sobre Afores, un golpe al ahorro de millones de personas
Ahora que se aprobó la reforma sobre afores, pretenden despojar el ahorro de los trabajadores bajo el argumento de que las afores se resisten a entregar 40 mil millones de pesos, aunque son el reflejo del esfuerzo de las personas mayores de 70 años.
A pesar de ello, el subsecretario de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, dijo que se trata que las cuentas inactivas que no han sido reclamadas en más de 10 años por los trabajadores poseen cantidades muy bajas de dinero.
“Son saldos muy pequeños no reclamados en más de 10 años, pero aún vamos a definir con las Afores los procesos para ir jalando esa liquidez hacia el fondo semilla”, son las declaraciones de una reforma en materia de pensiones que fue criticada fuertemente por el bloque opositor al llamarla como una mentira y agandalle del gobierno.
¿Qué son las Afores?
El tema de los afores es más importante de lo que parece, a pesar de que en algún sector de la política no se le da la importancia suficiente; estos son vitales, ya que se encargan de custodiar el dinero de los trabajadores y como tal, lo cuidan, lo reinvierten y lo hacen crecer en beneficio del verdadero dueño de ese dinero, que es el trabajador.
Actualmente, las Afores tiene la obligación de:
- Abrir una cuenta individual al trabajador.
- Recibir las cuotas y aportaciones para depositarlas en esa cuenta.
- Administrar e invertir el ahorro para obtener rendimientos.
- Registrar en la cuenta los rendimientos que se vayan generando.
- Enviar estados de cuenta, al menos tres veces al año para dar visibilidad de los movimientos realizados.