“Que se abra la rueda”, un documental sobre el sonidero, movimiento que rompió fronteras
Colores, alegría, pasión, desahogo, amor y baile: el sonidero en la cultura mexicana representa más que una canción, es un fenómeno sin fronteras.
La Ciudad de México está repleta de sonidos, desde el tradicional fierro viejo, el “tururu” del Metro hasta algo que caracteriza a la capital, el sonidero , un movimiento social que comenzó a mediados de los años 60 y que se distingue por una mezcla de sabor que combina música, luces, baile y los tradicionales saludos en vivo.
Ramón Rojo Villa, de Sonido la Changa, es una voz autorizada en el tema y en el documental “Que se abra la rueda” de DOCUFIA hecho por Contenidos Alternativos, describe que en un inicio no se le llamaba sonido, sino tocadiscos, una muestra de lo mucho que evolucionó el movimiento.
Aunque el sonidero comenzó desde hace algunos años, este movimiento se traduce en lucha, sacrificio y mucha determinación por hacer que al día de hoy forme parte de una cultura de una expresión de felicidad, de comunidad en el que todos y todas pueden participar, porque en palabras de las voces autorizadas, bailar representa al sonidero.
“Ser parte del sonidero es porque es una cultura hermosa, te permite convivir con el público, hacer comunidad y compartir la música”, aseguran.
¿Qué distingue al movimiento sonidero de otros géneros?
¡Que frescura! Para los amantes de la música y para los chilangos es fácil reconocer el sonidero y es que siempre está acompañado de algunos elementos distintivos, como la rueda, los saludos y los DJ, mismos que desde el inicio del movimiento apelaron a apelativos como vendrá a tocar el ‘greñas’, ‘el pecas’, ‘el canelo’ y más.
Los protagonistas de estos eventos tan famosos son los DJ (disc jockey), o sonideros, quienes se encargan de operar los sistemas de sonido con el objetivo de poner a bailar a la gente que acude devotamente a cada lugar que se presentan. Dentro del extenso catálogo musical que los sonideros mezclan podemos encontrar principalmente géneros tropicales como cumbia, salsa, guaguancó, guaracha, mambo, cha-cha-chá, rumba, charanga, entre otros.
Las menciones, un clásico de los sonideros mexicanos
Considerado como un fenómeno mexicano por los expertos, el hablar de los sonideros va de la mano con los saludos en vivo. Ulises Monroy, locutor de Sonido Pancho, considera que esto hace sentir importante a la gente.
“El sonido me está mencionando y ya me conoce mucha gente, el que el sonidero mande un saludo es hacer sentir importante, el reconocimiento”, asegura.
CDMX reconoce a sonideros como patrimonio cultural
La magia de los sonideros se reconoce en todas partes, en la Ciudad de México, el 31 de mayo de 2023 se le consideró como patrimonio cultural cuando se aprobó la modificación a Ley de Fomento Cultural.
La iniciativa fue impulsada por la diputada del PRI, Mónica Fernández César, quien señaló a los sonideros como derechos culturales y una “pieza fundamental” de todo el espectro que consolida la diversidad social en la ciudad, por lo que fue respaldado por el Congreso de la CDMX para reformar la ley e incluirlos.
Tras dicha resolución, también buscan que el gobierno y otros sectores reconozcan los aportes culturales, que sea un espacio de trabajo en conjunto.