Ciudad de México. Con posturas y votos divididos disputados se disponen a discutir y someter a votación la reforma eléctrica este domingo.
Mientras tanto afuera de la Cámara de Diputados, manifestantes a favor de la reforma se hacen presentes sobre la calle de Emiliano Zapata y en otro flanco se instaló un cerco policiaco para garantizar el ingreso por otras puertas a los legisladores.
Se requieren las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes para avalar el dictamen, es decir, de 500 se necesitan 334.
Morena y aliados del PT y Partido Verde tienen 278 votos, que son insuficientes para avalar la reforma eléctrica. Le faltan 56.
Los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD y MC se mantienen en contra.
Ante las protestas de diversas organizaciones que exigen aprobar la reforma eléctrica, diputados de oposición desde el sábado ingresaron a San Lázaro, durmieron en sus oficinas para evitar que se les impidiera el paso esta mañana de domingo.
Priistas, panistas y perredistas llegaron con maletas, cobijas, cobertores y almohadas hicieron su dormitorio en la Cámara de Diputados, algunos, como Rubén Moreira, líder de los legisladores del PRI, llego con su muñeco de peluche para dormir “un dino”.
Los diputados de Morena durmieron en un hotel de la Ciudad y llegaron en autobuses a San Lázaro.
De uno y otro lado se dicen dispuesto a dar la batalla a favor y en contra de la reforma eléctrica.
Discusión sobre la reforma eléctrica inicia en la Cámara de Diputados
En punto de las 10:49, inició la discusión sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manual López Obrador, entre gritos de los diputados.
Con un total de 491 diputados el Palacio Legislativo de San Lázaro dio inicio a la sesión, luego de dar un aplauso a Rosario Ibarra de Piedra, defensora de los derechos humanos en México, quien falleció este sábado 16 de abril.
Inició la discusión de la #ReformaEléctrica en medio de gritos entre Morena y opositores.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) April 17, 2022
La oposición grita: ¡No va a pasar!
Morena responde: ¡México! pic.twitter.com/a20CkZwzcW