La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada en su conferencia mañanera de este jueves 17 de julio sobre el caso de la diputada Diana Karina Barreras, que denunció a la ciudadana Karla María Estrella tras no gustarle que le señalara la influencia que tuvo su esposo Sergio Gutiérrez Luna en su cargo, y el Tribunal Electoral resolvió que tendría que disculparse públicamente con ella por 30 días.

“Es un exceso, el poder es humildad, no es soberbia, entonces no está bien esta exigencia de que por 30 días te disculpes. Sí puede haber una sanción del Tribunal de decir ‘no hubo fundamento, es bueno que se haga una disculpa pública’ y se hace una disculpa pública. Tiene que haber sanciones cuando están en medio de un proceso electoral que tiene que analizar el propio Tribunal con sus criterios, pero para todas y todos, el poder es humildad, no es soberbia, no es abuso”, señaló la presidenta.

Diputada Diana Karina Barreras denuncia como violencia política de género crítica sobre nepotismo

Todo comenzó con una publicación en X realizada por la ciudadana Karla María Estrella. En su tweet, del pasado 14 de febrero de 2024, Estrella insinuó que la candidatura de Barreras era un caso de nepotismo en la política y obedecía a la influencia de su esposo, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna. Este comentario fue el detonante de la denuncia de la legisladora.

Tras un proceso legal, el Tribunal Electoral determinó que el tweet de la ciudadana constituía violencia política de género. La sanción impuesta incluyó una multa económica, la obligación de dar disculpas públicas diarias durante 30 días en sus redes sociales y la inscripción de su nombre en el padrón de agresores del INE por 18 meses.

La legisladora fue duramente criticada por intentar victimizarse de la situación, a pesar de que ella utilizó su posición de ventaja como legisladora y echó mano de recursos legales para censurar y multar a una ciudadana.