Los periodistas tienen una gran responsabilidad dentro de la sociedad, pues su labor consiste en investigar, procesar y transmitir los temas más importantes de la actualidad a través de los medios de comunicación, para que los ciudadanos puedan estar informados de lo que acontece diariamente, es por eso que cada 4 de enero es el Día Nacional del Periodista pero ¿Por qué se conmemora en esta fecha?
Cabe resaltar que ser periodista es considerada como una profesión de alto riesgo pues históricamente los que ejercen esta profesión han sufrido amenazas, homicidios e intimidación por sus investigaciones en torno a temas de interés nacional.
¿Por qué el 4 de enero es el Día Nacional del Periodista?
El Día Nacional del Periodista en México se celebra cada 4 de enero para enaltecer y honrar esta profesión, de igual manera sirve para conmemorar el aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado a menudo como el padre del periodismo moderno.
Por ser considerada como una profesión de alto riesgo en 2012 se creó e implementó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual, protege aproximadamente a 496 periodistas de las cuales 137 son mujeres y 359 son hombres.
La espada del periodista es la pluma con la que plasma la verdad para que la población esté enterada de la realidad que suscita a su alrededor, en tanto que su escudo es el derecho a la Libertad de Expresión, el cuál le permite investigar, recibir informaciones y opiniones, para difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
¿Quién fue Manuel Caballero?
Manuel Caballero fue un periodista y escritor que nació en Jalisco en 1849, estudió en la Universidad de Guadalajara, la especialidad de Derecho, pero empezó a trabajar como redactor y reportero en diferentes medios.
Principalmente Manuel Caballero, se enfocó en la crítica política y económica durante los gobiernos de Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Revolucionó al periodismo mexicano en la época del Porfiriato por medio de reportajes, por lo que es considerado como “el padre del arte de reportear”.
Finalmente, Manuel Caballero murió el el 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México, debido a su gran trayectoría y a sus aportes que sustentan las bases del periodismo, se conmemora la fecha de su fallecimiento como el Día Nacional del Periodista.