En conmemoración al Día Mundial Contra el Cáncer 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió el número de muertes ocasionadas por esta enfermedad.
De acuerdo con el comunicado, México registró un millón 122 mil 249 muertes durante todo el 2021, de las cuales el 8% fue por cáncer, lo que significa que 90 mil 123 personas fallecieron por tumores malignos.
La tasa nacional de mortalidad por cáncer fue de 7.06 defunciones por cada 10 mil personas durante 2021.
El cáncer se vincula con la multiplicación de células anormales de algún órgano o sistema del cuerpo, que se extienden más allá de sus límites habituales.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 2, 2023
El #INEGI te comparte información estadística sobre cómo impacta en la población mexicana: https://t.co/vSCCw2NUUv pic.twitter.com/ZPFCY9VgwD
¿Qué entidad federativa registró más muertes por cáncer en 2021?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las entidades federativas con más muertes ocasionadas por cáncer fueron Ciudad de México (CDMX), Colima, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Chihuahua y Morelos, con tasa de 7.8 a 9.3 defunciones por cada 10 mil habitantes en 2021.
Por otra parte, las entidades con la tasa más baja de muertes por cáncer fueron Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Querétaro y México, registrando una tasa de 4.7 a 6.2 fallecimientos por cada 10 mil habitantes.
Tasa de muerte por cáncer aumenta en personas de 50 años de edad
En México se registraron 89 mil 141 muertes por tumores malignos en personas a partir de los 12 años en adelante durante todo 2021.
A partir de los 50 años de edad se ha registrado un incremento en la tasa de mortalidad por cáncer, tanto en hombre y mujeres; sin embargo, a partir de los 60 años la tasa de defunciones es mayor para los hombres.
¿Por qué el cáncer es más probable que se detecte en personas de 50 años en adelante?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la presencia de esta enfermedad se incrementa con la edad, debido a la acumulación de distintos factores de riesgo, que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir en el procesp de envejecimiento.
De acuerdo con la organización, esta tendencia se observa en la información de las defunciones en 2021.