Como si se tratara de una película de Hollywood, un extraño fenómeno se espera llegué a la Tierra durante el Día de las Madres, así lo informó el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, pero ¿qué se sabe?
A través de redes sociales, alertaron que luego de encontrar erupciones solares y eyecciones de masa coronal, es necesario tomar precauciones por una posible tormenta geomagnética grave (G4), misma que impactaría el 10 de mayo.
“Otras erupciones solares podrían provocar tormentas geomagnéticas durante el fin de semana”, apunto la institución, por lo que es muy probable que a lo largo del 11 y 12 de mayo emitan un nuevo comunicado para protegerse de las tormentas geomagnéticas.
Large sunspot groups and strong solar flares led to the issuance of SWPC's first G4 Watch since 2005... pic.twitter.com/oi55cTPXhP
— NOAA Space Weather Prediction Center (@NWSSWPC) May 9, 2024
¿Qué significa la tormenta geomagnética?
Durante una tormenta geomagnética, también conocida como tormenta solar, se produce una alteración temporal en el campo magnético de la Tierra debido a la interacción con el viento solar y las eyecciones de masa coronal (CME) provenientes del Sol.
En palabras más simples, podríamos visualizar este fenómeno como si el Sol lanzara una especie de bola de fuego hacia la Tierra, que correspondería a una eyección de masa coronal (CME). Cuando esta llega a nuestro planeta, puede desencadenar una intensa tormenta solar. Según la NOAA, se ha registrado una de las tormentas más potentes de este año, catalogada como G4, siendo la segunda de esta magnitud en la última década.
¿Cuáles son las consecuencias de una tormenta solar?
¡Mucho cuidado! El SWPC explica que una tormenta geomagnética no solo se mide por su intensidad, sino también por su impacto en la Tierra. El fenómeno que impactará en la Tierra el próximo 10 de mayo tendrá un impacto significativo en las comunicaciones, la energía y la navegación, ¿por qué? Estos serán sus principales efectos:
- Interrupciones en las comunicaciones, afectará las redes de telefonía móvil, internet, radio y televisión, especialmente por satélite.
- Fluctuaciones en las redes eléctricas, que se presentan con posibles apagones, sobrecargas y daños a transformadores.
- Problemas en los sistemas de navegación, manifestando interrupciones en el GPS, que podrían influir en el transporte aéreo, marítimo y terrestre.
- Corrientes inducidas en la tierra con riesgo para oleoductos, gasoductos y sistemas de transporte terrestre.
- Daños a satélites y naves espaciales, debido a problemas con los sistemas electrónicos y de navegación.
Cabe destacar que, por lo general, las tormentas solares no son lo suficientemente fuertes como para causar daños generalizados; sin embargo, se recomienda mantenerse al pendiente de los canales oficiales para conocer sus efectos.