¿Qué significa el ajolote para los aztecas?

El ajolote es un animal muy especial por su capacidad de regeneración. Puede regenerar extremidades, órganos internos e incluso partes del cerebro.

Escrito por: Ollinka Méndez

Día-del-Ajolote-Qué-significa-tiene-esta-especie-para-los-aztecas
El ajolote es un animal muy especial por su capacidad de regeneración. Puede regenerar extremidades, órganos internos e incluso partes del cerebro. | UNAM

El ajolote es un anfibio endémico de México que se encuentran en peligro crítico de extinción. Los ajolotes son originarios de los canales de Xochimilco, en la Ciudad de México .

Son una especie de salamandras que se desarrollan en el agua. Pueden alcanzar hasta 30 centímetros de largo, pero su tamaño promedio es de 15 centímetros. En el marco del Día del Ajolote te hablamos de lo que en la época prehispánica representaba.

¿Qué significaba el ajolote para los aztecas?

El ajolote es un animal muy especial por su capacidad de regeneración. Puede regenerar extremidades, órganos internos e incluso partes del cerebro. Esta capacidad lo ha convertido en un modelo importante para la investigación médica. Este anfibio representaba al dios Xólotl, que escapaba de la muerte.

¿Por qué estaría en peligro el ajolote?

Sin embargo, el ajolote se encuentra en peligro , pues la principal causa de su extinción es la contaminación de los canales de Xochimilco. Otras causas incluyen el turismo irresponsable, la introducción de especies invasoras y la captura ilegal para el comercio de mascotas.

Desde hace 20 años, la UNAM trabaja para conservar el ajolote. A través del Laboratorio de Restauración Ecológica, la UNAM ha rehabilitado 40 chinampas en Xochimilco para que sean refugios para los ajolotes.

En estas chinampas, la UNAM monitorea la calidad del agua, el nivel de oxígeno y la cantidad de alimento para garantizar la supervivencia de los ajolotes. La institución también cría ajolotes en el laboratorio para reintroducirlos en su hábitat natural.

Para ayudar a la conservación del ajolote , la UNAM lanzó la campaña “Adopta un axolote”. A través de esta campaña, la UNAM busca recaudar fondos para darle mantenimiento a las chinampas-refugio en Xochimilco.

Las personas que adoptan un ajolote pueden elegir su sexo y hasta ponerle nombre. Si te interesa adoptar un ajolote y contribuir a salvar a esta especie mexicana, puedes hacerlo directamente en la página de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM o en la Tienda en línea UNAM.

La campaña “Adopta un axolote” es una oportunidad para apoyar la conservación de esta especie única y emblemática de México.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading