La ofrenda del Día de Muertos no sería la misma sin las tradicionales calaveritas de azúcar que conocemos. De acuerdo a historiadores, su origen proviene de las culturas mesoamericanas.
En la práctica era común conservar cráneos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban el término de un ciclo.
Calaveritas de dulce sustituyen a cráneos reales
Tras la llegada y conquista de los españoles, los rituales que iban en contra de los preceptos de la religión católica fueron prohibidos y en muchos casos, ante la resistencia de los pueblos indígenas por eliminarlos, se sustituyeron por otros.
Es el caso de las calaveritas de azúcar en forma de cráneos que sirven para recordar a los muertos y el destino que todos compartiremos, aunque también son una forma de agasajar nuestro paladar y mantener una de las tradiciones más ricas de México.
Las calaveritas de azúcar se elaboran con una técnica llamada alfeñique (palabra que deriva del sánscrito “phañita” y significa pasta de azúcar), misma que fue introducida por los españoles durante la conquista. Consiste en una especie de caramelo formado de azúcar, con la que se elabora una pasta moldeable de la cual se obtienen varias figuras.
Para celebrar el #DíaDeMuertos, llega al Paseo de la Reforma, en la #CDMX, la expo "#Mexicráneos".
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) October 19, 2022
Estará hasta el 13 de noviembre.@aztekrodrigo reporta para #FIA pic.twitter.com/o0tevK2GLs
Origen de las ofrendas
Según han revelado historiadores, las ofrendas del Día de Muertos son una de las tradiciones más importantes en México. Esta práctica tuvo su origen en la época prehispánica. Se sabe que los aztecas decoraban sus ofrendas con figuras hechas con amaranto y pastas comestibles.
Hoy en día, las ofrendas se decora con platillos y bebidas que gustaban a los “fieles difuntos” y con una gran variedad de dulces, como lo son las calaveritas de azúcar.
Conoce los ingredientes de las calaveritas
Los ingredientes que se utilizan para la preparación de las calaveritas de azúcar son: azúcar de caña, clara de huevo para plato, gotas de jugo de limón y colorantes vegetales comestibles.
Las calaveritas de azúcar se pueden fabricar con amaranto o chocolate , mismos que se cuajan con miel o piloncillo y por último, se decoran con pasas y arándanos.
Para conseguir las deliciosas calaveritas de azúcar en la CDMX, solo hace falta que visites el mercado de la colonia, durante estas fechas sus dulcerías y puestos callejeros se surten con los últimas novedades.