Durante las celebraciones del Día de la Candelaria cientos de creyentes suelen vestir a la figura del Niño Dios con atuendos muy llamativos o de distintas profesiones para que posteriormete sea bendecido pero ¿Cuál es el origen de esta tradición?
El Día de la Candelaria se celebra cada 2 de febrero, fecha en la que según las creencias católicas, la Virgen María acudió al templo a purificarse y a presentar al Niño Dios ante la parroquia.
La tradicional calle de #Talavera ubicada en el Centro Histórico de la #CDMX, alberga a la "Plaza del Niño Dios".
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 27, 2023
Decenas acuden desde este viernes para adquirir el ropón que estrenará su Niño Dios. ¿Ya fuiste por el tuyo?
Información de @Lucero_Rdz_Mx. pic.twitter.com/gdGMtPK6Ft
¿Cuál es el origen de la traducción de vestir al Niño Dios?
De acuerdo con las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología (INAH), la tradición de vestir al Niño Dios en el Día de la Candelaria tiene su origen en la Edad Media, cuando se convirtió en un elemento que acompañaba a las religiosas en su toma de hábitos.
Durante el 2 de feberero, también se llevan a bendecir las velas o candelas que según las creencias religiosas simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres, de ahí el nombre de Candelaria.
¿Por qué se viste al Niño Dios en el Día de la Candelaría?
Como se mencionó anteriormente en el Día de la Candelaria se conmemora el momento en el que el niño dios fue presentado en el templo por sus padres. De manera que los creyentes emulan aquel momento al vestir al Niño Dios y porsteriomente llevarlo a algún centro religioso.
Tradicionalmente las vestimentas que porta el Niño Dios durante el Día de la Candelaria , son elaboradas en casa y se caracterizan por estar bordadas a mano, utilizando telas brillantes y adornos dorados.
Sin embargo con el pasar del tiempo la vestimenta del Niño Dios se ha adaptado a los trajes tradicionales de cada región del país. Actualmente hay negocios que se encargan de esta actividad, ya que es una tradición muy arraigada en la cultura popular mexicana y se sigue celebrando a lo largo y ancho de la República Mexicana
¿Dónde venden ropa para vestir al Niño Dios en CDMX?
En la Ciudad de México (CDMX), se encuentra la calle Talavera, donde cientos de comerciantes de la llamada “Calle del Niño Dios” ofertan novedades para vestir a las esculturas, desde las más pequeñas, hasta las de tamaño real y con estilos de vestuarios que van desde los más tradicionales hasta los más llamativos.
Así que te da curiosidad o realizas la tradición de vestir al Niño Dios en el Día de la Candelaria date una vuelta por la calle Talavera ubicada en el Centro Histórico de la CDMX.