La Fiscalía de Chiapas confirmó la detención de Enoc Díaz, el exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, ocurrida durante la tarde del 6 de enero 2026. El mandatario ya contaba con una sentencia de 110 años de prisión.
Acusan a Enoc "N" de atentar contra la paz tras violentos hechos en Chiapas
El funcionario es acusado de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado, cometidos en agravio de la seguridad pública, por los hechos ocurrido entre julio y noviembre 2025 en el municipio de Tapalapa.
De acuerdo con las investigaciones, un grupo armado, de aproximadamente cien personas, ingresaron al municipio vecino de Tapalapa imponiéndolo como "nuevo líder", amenazaron a la población, establecieron toques de queda e intimidaron al director de seguridad municipal.
En Pueblo Nuevo Solistahuacán, el Grupo Interinstitucional aprehende a presunto responsable de atentado contra la paz.#FGEChiapas #089DenunciaAnónima #911Emergencias #JusticiaConHumanismo#CeroImpunidad
— FGEChiapas (@FGEChiapas) January 6, 2026
Para más información▶️https://t.co/ZbOKEhiWUH pic.twitter.com/XmFNAbSMQH
Enoc "N" ya contaba con una sentencia de 110 años de prisión
Enoc Díaz, exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, ya había sido sentenciado a 110 años de prisión por un multihomicidio del que presuntamente tenía responsabilidad; sin embargo, logró su libertad luego de un amparo.
"El indiciado, quien fue presidente municipal en el periodo 2012-2015 en Pueblo Nuevo Solistahuacán, fue puesto a disposición del Distrito Judicial de Cintalapa, quien determinará su situación legal", explicó la Fiscalía General de Chiapas en un comunicado publicado en su página web.