Poco más de 500 pesos, un artefacto médico, un dispositivo electrónico, un reloj, varias piezas de bisutería entre otros artículos; fue el botín con el que un criminal de poca monta pretendía escapar tras haber ingresado a robar en una vivienda de Coyoacán.
Con cuchillo en mano, esta Fichita del Día, tomó por sorpresa a las afectadas y entró a su domicilio, ubicado en calles de la colonia Alianza Popular, las amedrentó y comenzó a guardar diversos artículos, manifestaron las afectadas.
Una de ellas aprovechó una distracción del criminal de poca monta para llamar a un familiar que vivía muy cerca, quienes dieron parte del robo a la policía.
En pocos minutos al lugar llegó un hombre en compañía de un joven, al percatarse del hecho ambos intentaron detener al posible responsable por lo que comenzaron a forcejear, justo en ese momento entraron los policías.
Un joven de 21 años de edad resultó lesionado
Durante la disputa el joven de 21 años de edad resultó lesionado, por el cuchillo que accionó el criminal de poca monta , por lo cual solicitaron el apoyo de los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes lo diagnosticaron con una lesión de cinco centímetros de largo en el arco de la mano izquierda.
Al recibir la alerta, los policías que patrullaban la zona acudieron al lugar, al verificar la situación delictiva, la Fichita del Día de 30 años fue detenido y presentado ante el Ministerio Público, dónde iniciarán una investigación por los hechos y determinarán su situación jurídica.
¿Cómo se castiga el delito de robo a casa habitación?
El robo a casa habitación es un delito patrimonial que además de perjudicar la economía de las familias genera sensación de inseguridad, riesgo o vulnerabilidad.
Este delito es el que comete un presunto delincuente al apoderarse de bienes ajenos al invadir propiedades privadas como casas, terrenos o departamentos.
Dicho delito contemplado en el artículo 381 Bis, del Código Penal Federal penaliza desde tres días hasta diez años de prisión al que robe en edificios, viviendas, aposento o cuarto que estén habitados o destinados para habitación, esto también incluye a establecimientos destinados a actividades comerciales.
El pena dependerá de las agravantes que se violen durante el hecho, si es con violencia, si la casa se encuentra vacía al momento del robo, si hay lesionados etcétera.
Al tratarse de un delito del fuero común, la normatividad de las entidades federativas establece sanciones por dicho ilícito o en algunos casos también llamado allanamiento.