La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora informó este martes 18 de febrero sobre la ejecución de órdenes de aprehensión contra Francisco Javier “N”, Héctor Francisco “N” y Jonathan Andrés “N”, tres hombres implicados en casos de desaparición forzada, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa en Nogales.
Destaca la detención de Héctor Francisco “N”, quien habría participado en dos casos delictivos diferentes y que tras las pruebas recabadas por la Célula de Investigación de Homicidios en Nogales, enfrentará los cargos por ambos casos. Cabe destacar que las víctimas de estos delitos siguen desaparecidas.
Desaparición forzada en El Rosario
El primer caso corresponde a los hechos ocurridos el 7 de enero de 2025 en la colonia El Rosario, en Nogales, cuando sujetos armados llegaron al domicilio de Ramón Damián “N” para privarlo de la libertad. De acuerdo con las investigaciones, los delincuentes habrían utilizado una camioneta de cuatro puertas para llevarse a la víctima, quien hasta la fecha permanece desaparecida.
Por este asunto, el juez libró órdenes de aprehensión en contra de Francisco Javier “N” y Héctor Francisco “N”, quienes fueron identificados como probables responsables del delito de desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa.
3 hombres iban a vender un motor de auto, pero solo regresaron 2
El segundo caso ocurrió el 9 de enero del año en curso, cuando las víctimas, Luis Gerardo “N”, acompañado de su tío Félix “N” y su amigo Jesús Mario “N”, salieron a bordo de una camionetacamioneta color gris, modelo 2007, para realizar la venta de un motor de automóvil en la periferia de la ciudad.
Ya en el lugar, fueron interceptados por sujetos armados, quienes los privaron de su libertad utilizando vehículos desconocidos. Posteriormente, los delincuentes liberaron a Félix “N” y Jesús Mario “N”, mientras que Luis Gerardo “N” permanece en calidad de desaparecido hasta el momento.
Tras integrarse la carpeta de investigación, el juez giró órdenes de aprehensión en contra de Jonathan Andrés “N” y, nuevamente, contra Héctor Francisco “N”, quienes en este caso son señalados como presuntos responsables de los delitos de desaparición cometida por particulares, privación de la libertad y asociación delictuosa.