Un cambio radical en la política migratoria de Estados Unidos se avecina con la llegada del nuevo gobierno. La posible eliminación de la protección a los “lugares sensibles” en la era Trump.
Una política que durante años ha blindado a los inmigrantes indocumentados de las redadas en escuelas, hospitales y lugares de culto, ha generado alarma e incertidumbre en la comunidad inmigrante y organizaciones de derechos humanos.
Evitar detenciones en “lugares sensibles”
Esta política, implementada durante la administración Obama en 2011 a través de un memorando del entonces director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, establecía directrices claras para los agentes de inmigración.
Se les instruía a evitar las detenciones en “lugares sensibles”, a menos que existieran circunstancias excepcionales y se obtuviera la aprobación de un supervisor.
Texas Supreme Court justices on Monday heard oral arguments in Attorney General Ken Paxton’s effort to shut down an El Paso migrant shelter network he has accused of violating state law by helping undocumented migrants.https://t.co/1PHLJl58B5
— CBS Austin (@cbsaustin) January 13, 2025
Los “lugares sensibles": un escudo para los más vulnerables
La política de “lugares sensibles” busca proteger a los inmigrantes indocumentados en espacios donde se considera que deben tener la libertad de moverse sin temor a ser detenidos.
Estos lugares incluyen: escuelas, hospitales y lugares de culto.
Escuelas
Garantizar el acceso a la educación para todos los niños, independientemente de su estatus migratorio, es un principio fundamental.
La presencia de agentes de inmigración en las escuelas crea un clima de miedo e inseguridad que afecta el desarrollo académico y emocional de los estudiantes.
Según un estudio del Urban Institute, los niños inmigrantes que temen la deportación tienen un rendimiento escolar más bajo y son más propensos a sufrir problemas de salud mental.
Hospitales
El acceso a la atención médica es un derecho humano básico. Las personas indocumentadas no deben temer ser detenidas mientras buscan atención médica, ya sea en un hospital, una clínica o un consultorio.
Un estudio publicado en la revista Health Affairs en 2017 reveló que los inmigrantes indocumentados son menos propensos a buscar atención médica preventiva y más propensos a acudir a las salas de emergencia cuando su condición ya es grave, lo que aumenta los costos de atención médica y pone en riesgo su salud.
President-elect Donald Trump is vowing to carry out what he's calling "the largest deportation effort in American history." The tougher border policies gained traction among voters, but they're also causing fear and uncertainty among migrants desperately trying to enter the U.S.… pic.twitter.com/IjV6uXjd5w
— CBS Saturday Morning (@cbssaturday) November 9, 2024
Lugares de culto
La libertad religiosa es un derecho consagrado en la Constitución de los Estados Unidos. Estados Unidos. Las personas deben poder practicar su fe sin miedo a ser perseguidas o detenidas.
La presencia de agentes de inmigración en lugares de culto crea un clima de desconfianza y temor y puede disuadir a las personas de participar en actividades religiosas.
El fin de la protección: consecuencias y controversias
La posible eliminación de la política de “lugares sensibles” ha generado una fuerte reacción por parte de organizaciones de derechos humanos, líderes religiosos y miembros de la comunidad inmigrante. Se argumenta que esta medida tendrá graves consecuencias.
Los inmigrantes indocumentados se sentirán más vulnerables y temerosos de salir de sus hogares, lo que podría afectar su acceso a servicios básicos como la educación y la atención médica.
Migrantes se apresuran a llegar a la frontera entre EE.UU. y México antes de que Trump asuma el cargo https://t.co/K5fUXdn7hb
— CNN en Español (@CNNEE) January 9, 2025
Las redadas en escuelas y hospitales podrían resultar en la separación de familias, con niños quedando bajo custodia del estado y padres enfrentando la deportación.
La detención de personas en lugares de culto viola la libertad religiosa y establece un precedente peligroso para la protección de los derechos humanos.
Fuerza Informativa Azteca se comunicó con un especialista en área, el abogado Jesus Reyes especialista en inmigración con base en Miami, Estados Unidos.
“Si existieran esos cambios seria sumamente preocupante. Y aunque sabemos que la gran mayoría de las personas en nuestra comunidad son personas de bien que quieren salir adelante, que desafortunadamente por una razón u otra carecen de un estatus legal en este país, sabemos que desafortunadamente, en muchos casos no tienen estatus migratorio”.
“Me pareciera algo muy desafortunado y algo que pudiera traer consecuencias a las autoridades de tener a inmigrantes indocumentados en estos sitios. Y cuando hablo de consecuencias, me refiero específicamente al hecho de que la comunidad va a dejar de tener esa confianza en las autoridades cuando la comunidad inmigrante se ha testigo de quizás un crimen o ellos mismos hayan sido víctimas de algún tipo de crimen. Lo van a pensar dos veces al acudir a las autoridades, porque sabemos que están entrando en estos sitios y haciendo arrestos”.
“Ahora hay que ser muy claro en este sentido y no entrar en pavor porque todavía no es una normativa que haya cambiado hasta donde están las leyes actuales”.
Consultando al abogado Reyes ¿Qué mensaje le podemos transmitir a la comunidad latina en los Estados Unidos? esto nos dijo:
“El mensaje principal, ciertamente, mantener la calma que las personas entiendan cuáles son sus alternativas legales, que también sepan que un presidente no puede de la noche a la mañana cambiar todo el sistema migratorio de un país mucho menos de este país. Existe un balance de poderes en los Estados Unidos, similar a otros países en el mundo similar a México también y donde se tienen que respetar las leyes y que un presidente no puede simplemente venir y cambiar todas las leyes”.
“Sin embargo, si tiene ciertos poderes que les da la Constitución y y que les da también el Congreso de los Estados Unidos, y es por eso que las personas, además de guardar la calma, deben averiguar cuáles son sus opciones legales. Yo diría que uno de los cambios más significa que van a ocurrir. Va a ser a nivel de solicitantes de asilo que vienen justamente pasando por México hacia los Estados Unidos”.
México: ¿cómplice silencioso o víctima de las circunstancias?
La situación en Estados Unidos nos interpela como mexicanos. ¿Cuál es el papel de México en esta crisis migratoria? ¿Somos un país de tránsito, un país de destino, o un país que simplemente se lava las manos?
Las cifras son contundentes. Miles de migrantes centroamericanos cruzan cada año el territorio mexicano en su camino hacia Estados Unidos, enfrentando riesgos como la violencia, la extorsión, el secuestro y la trata de personas.
Las estaciones migratorias en México están sobrepobladas y las condiciones de detención son a menudo precarias. Las políticas migratorias mexicanas son a menudo contradictorias, oscilando entre la compasión y la criminalización.
¿Es México realmente un país solidario con los migrantes? ¿O acaso somos cómplices de las políticas migratorias estadounidenses, al contener el flujo migratorio en nuestra frontera sur y deportar a miles de personas cada año?
Ken Salazar: Creo que en los primeros 100 días de Trump hay oportunidad de hacer cosas buenas o malas para los migrantes https://t.co/0FDmX2PH4V
— CNN en Español (@CNNEE) December 10, 2024
Un futuro incierto y las sombras del pasado
La posible eliminación de la política de “lugares sensibles” abre un capítulo incierto en la historia migratoria de Estados Unidos y plantea interrogantes sobre su eficacia para mejorar la seguridad nacional.
Algunos expertos argumentan que la persecución de inmigrantes en estos lugares podría desviar recursos de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, y generar un sentimiento de injusticia y resentimiento que podría ser aprovechado por grupos extremistas.
¿Seremos testigos pasivos de la erosión de los derechos humanos, o la diplomacia mexicana se levantará en su defensa? La respuesta está en la nueva administración de Sheinbaum Pardo.
Sheinbaum busca acuerdo con Trump para enviar migrantes deportados que no sean mexicanos directo a sus países de origen https://t.co/R8DuexRq79
— CNN en Español (@CNNEE) December 5, 2024