Ciudad de México.- La Unidad de Policía Cibernética de Ciudad de México identificó una aplicación llamada “Part-time Online”, en la que supuestamente se gana y se retira dinero fácilmente, mediante comisiones por el aumento de ventas de productos en plataformas digitales, pero en realidad se trata de un fraude.
Los elementos policiacos pudieron identificar el “modus operandi” de los estafadores.
Los interesados se contactan con ellos a través de un número de teléfono que se proporciona en el sitio web supuestamente para recibir informes.
También te puede interesar: Capturan en persecución a tres narcomenudistas en Azcapotzalco
Después, el “reclutador” une a la posible víctima a un grupo de mensajería donde le ofrece una capacitación y le solicita descargar la aplicación para iniciar con las compras ficticias, con las que aparentemente ganará comisiones.
Estafadores piden a víctimas comprar mercancías
Una vez que el usuario realiza las compras, los ciberdelincuentes sugieren realizar transferencias de dinero para invertir en más compras, obtener más comisiones y más ganancias; le solicitan evidencias de los depósitos y recomiendan invitar a familiares y amigos para recibir bonificaciones por cada persona que se una a la aplicación.
También te puede interesar: Esto sucedió la madrugada de este 17 de marzo mientras dormía
Finalmente cuando los inversionistas solicitan retirar su dinero, los defraudadores les informan que por una supuesta auditoría, el dinero no está disponible pero que, en breve, recibirán en pago por su inversión.
No existe empresa ni domicilio fiscal
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó que las cuentas bancarias que utilizan los cibercriminales son de particulares y no de empresas legalmente constituidas; además, no cuentan con un número telefónico fijo, ni una dirección fiscal o de correo electrónico formal.
Los policías de la Unidad Cibernética ya gestionaron la baja de la aplicación, para evitar el lucro y fraude en contra de la población; también, realizó la Noticia Criminal con las autoridades competentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.