En un golpe significativo contra el crimen organizado, autoridades mexicanas detuvieron en Culiacán, Sinaloa , a Paul Alexander “N” y Karla Alejandra “N”, presuntos operadores de la célula delictiva conocida como “Los Chapitos”. Ambos enfrentan acusaciones por delincuencia organizada, delitos contra la salud y tráfico de armas, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Quiénes son Paul Alexander y Karla Alejandra?
- Paul Alexander “N”: Identificado como presunto proveedor de armas y drogas a un grupo de sicarios vinculados a “ Los Chapitos ”. Además, las investigaciones señalan que planeaba ataques con artefactos explosivos improvisados contra inmuebles públicos en la zona de El Dorado y el homicidio del propietario de un comercio local.
- Karla Alejandra “N”: Considerada una pieza clave en la red delictiva, era responsable de la venta y distribución de drogas, además de ser persona de confianza de operadores del Cártel de Sinaloa.
Ambos tienen 32 años y están vinculados a la célula liderada por Raúl Carrasco Lechuga, exlíder operativo del Cártel del Pacífico, abatido el 23 de junio de 2024.
Tras labores de investigación y acciones operativas para disminuir la violencia en Culiacán, el gabinete de seguridad @SEDENAmx , @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, a través del CNI detuvieron a Paul "N". y Karla "N"., integrantes de un grupo delictivo que… pic.twitter.com/bxMjEQA7gv
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 10, 2024
La operación para capturar a los operadores de “Los Chapitos”
El éxito de la captura fue resultado de un trabajo coordinado entre varias instituciones, lo cual fue presumido por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
- Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa)
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
- Secretaría de Marina (SEMAR)
- Guardia Nacional (GN)
- Fiscalía General de la República (FGR)
Mediante labores de investigación y vigilancia, las autoridades identificaron varios domicilios en Culiacán utilizados por integrantes de grupos criminales. Fue en uno de estos inmuebles, ubicado en la colonia Congreso del Estado, donde un juez de control autorizó la intervención.
Durante el operativo, a Paul Alexander y Karla Alejandra se les informaron sus derechos y el motivo de su arresto antes de ser puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Esta captura representa un golpe estratégico contra “Los Chapitos”, una de las principales facciones del Cártel de Sinaloa, reforzando el compromiso de las fuerzas de seguridad por desmantelar las estructuras operativas del narcotráfico en México.