En el estado de Colima, desmantelan una sofisticada red de falsificadores que se dedicaba a la elaboración de documentos apócrifos, principalmente, los que tenían que ver con trámites de movilidad.
¿Cómo ocurrió esta desmantelación de la red de documentos apócrifos en Colima?
De acuerdo con información compartida por la Fiscalía General del Estado, en un operativo en conjunto con las fuerzas federales, se llevó a cabo un cateo en el interior de un establecimiento del municipio de Villa de Álvarez, esto, después de que tras diversos operativos de revisión de vehículos y de documentos, se detectó que estaban circulando en el estado de Colima lo que son algunas licencias apócrifas, también, permisos relacionados con la circulación del vehículo, además de placas falsas.
Reportes del operativo agregan que estos documentos, placas, licencias, legalización y facturas de vehículos también se elaboraban para estados como Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán y Jalisco.
La policía desmantela un taller de falsificación de documentos en #Colima, @Marcia_Colima nos informa en #PrimeraLínea pic.twitter.com/NfTqwmR7Zt
โ Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 23, 2024
Durante el cateo de las fuerzas federales fue detenida una mujer, la cual fue puesta a disposición de las autoridades.
El lugar fue clausurado por la Fiscalía del Estado, se colocaron sellos y se indicó que continuarán con las investigaciones, para dar con más personas que puedan estar involucradas con estos hechos.
¿Cuál es el castigo por falsificar documentos falsos de movilidad en México?
La falsificación de documentos de movilidad en México conlleva severas sanciones legales. Según el Código Penal Federal, la falsificación de documentos públicos se castiga con prisión de cuatro a ocho años y multas que oscilan entre 200 y 360 días de salario (aproximadamente $21 mil 714 a 39 mil 85 pesos).
De acuerdo con la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, la falsificación de documentos oficiales, como licencias de conducir y permisos vehiculares, puede acarrear penas de uno a cinco años de prisión y multas que varían según la gravedad del delito.
El uso de documentos falsificados también está penado, lo que implica que tanto el creador como el usuario del documento apócrifo enfrentan consecuencias legales.