¡Huehuetla, en Hidalgo, vive horas críticas! Las intensas lluvias provocadas por el huracán “Priscilla” desataron una emergencia sin precedentes en la región: se reportan 16 personas sin vida durante las primeras 36 horas y al menos 700 personas afectadas por deslaves e inundaciones por el desbordamiento del río que cruza el municipio.

Hasta el momento se desconoce el número de personas desaparecidas tras los deslaves e inundaciones en Hidalgo.

Se reportan deslaves por lo menos en seis estados, el saldo es de 25 personas muertas, sin embargo, todavía hay un número determinado de desaparecidos, hay comunidades aisladas en las zonas serranas, sobre todo en Puebla e Hidalgo.

Deslaves en Huehuetla: caminos bloqueados y viviendas afectadas

Un niño de seis años, un bebé de un año y su madre, murieron aplastados durante la noche del 9 de octubre. De acuerdo con reportes de Protección Civil de Hidalgo, el huracán “Priscilla”, tocó tierra con fuertes lluvias que arrastraron todo a su paso.

Las comunidades más golpeadas son la cabecera municipal y Acuautla, en donde las corrientes de agua y lodo destruyeron caminos, además de que bloquearon calles y dejaron incomunicadas a decenas de familias.

"Serían como a las 8 de la noche ya estaba rebasando su nivel el río y ya este como a las 10 de la noche, pues ya estaba en el camino, el camino era un río completamente y ya se empezó a meter el agua por las paredes al principio y ya después por la puerta", dijo Ofelia Olivares, afectada.

Los deslaves afectaron viviendas, sembradíos, además de tramos carreteros, lo que ha dificultado el acceso de los equipos de rescate.

Por si esto no fuera suficiente, las autoridades confirmaron que los servicios de energía eléctrica, agua potable y telefonía están colapsados en la zona.

"Desde el día de ayer hemos tenido deslaves, caída de árboles sobre carretera federal y también salida de cauce de los ríos, hemos tenido varias afectaciones en viviendas de vecinos que viven sobre los ríos", dijo Israel Santamaría, director de Protección Civil de Zacualtipán.

“No tenemos agua ni comida”: habitantes tras deslaves en Huehuetla

Entre la desesperación, los habitantes de Huehuetla han lanzado un llamado urgente de auxilio: “No tenemos agua, ni comida… todo se lo llevó el río”, relataron pobladores de Acuautla a medios locales.

Ante este desastre natural en Hidalgo, las familias han improvisado refugios con lonas y esperan que el gobierno estatal y federal envíen apoyo humanitario con víveres, cobijas y medicamentos.

Caminos bloqueados en Huehuetla

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, informó que equipos de rescate y maquinaria pesada ya trabajan para reabrir los caminos y restablecer la comunicación terrestre, aunque las condiciones del terreno dificultan las labores. Las autoridades piden a la población mantenerse en resguardo y evitar cruzar ríos o zonas inundadas.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las lluvias continuarán en las próximas horas en la Sierra Otomí-Tepehua, lo que podría agravar la situación.

¿Qué pasa en Hidalgo? Huehuetla enfrenta ahora una doble tragedia: la pérdida material y la incertidumbre de cuándo volverá la normalidad; ¿hasta cuándo seguirán siendo los pueblos más vulnerables los que paguen el precio del cambio climático?