Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de Protección Civil municipal recuperaron un cuerpo más entre los escombros que dejó el deslave en Jilotzingo, Estado de México, el pasado viernes.
Este último rescate se realizó en la comunidad de San José de las Manzanas. Se trata de Fabián Urbina Ramírez, un hombre que trabajaba en una construcción.
Su cuerpo quedó sepultado bajo toneladas de lodo y piedras. Con él, suman 10 las víctimas por este deslave, nueve son de la comunidad de San Luis Ayucan. Elementos de la Sedena y de Protección Civil continúan con la búsqueda de otra persona reportada como desaparecida.
¿Cómo se originó el deslave en Jilotzingo?
Debido a las intensas lluvias, el viernes 13 de septiembre ocurrió un desgajamiento del cerro La Peña, en la comunidad de San Luis Ayucan, ubicada en el municipio de Jilotzingo.
El derrumbe arrastró casas y sepultó a pobladores. Dos menores de edad y una mujer fueron rescatados durante la madrugada del sábado. Otros rescatados fueron los integrantes de una familia: una niña de 10 años, un niño de 12 y una mujer de 34 años. Posteriormente fueron llevados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en Naucalpan.
🚨 🚨 Actualización sobre el deslave en San Luis Ayucan, #Jilotzingo 🚨
— Protección Civil del Estado de México (@pciviledomex) September 14, 2024
Un deslave arrastró ocho casas, dejando 12 personas bajo los escombros y lamentablemente, la pérdida de una menor de tres meses. pic.twitter.com/q4wMdJsfro
Al lugar acudieron elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México; de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; Guardia Nacional, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y seguridad municipal.
Más gente fue evacuada tras deslave
El lunes 16 de septiembre, la Coordinación nacional de Protección Civil anunció que se habían concluido las labores de rescate en la comunidad de San Luis Ayucan. El saldo en ese momento era de nueve muertos y tres sobrevivientes.
Sin embargo, señalaron que las labores de búsqueda continuarían, ya que existían reportes de desaparecidos. Por lo pronto, gente fue evacuada y llevada a albergues. Se otorgó alojamiento para 132 personas en cuatro refugios.