Este martes se llevó a cabo una desalojo de un grupo de mujeres indígenas que realizaban un plantón frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno del Estado, la razón del plantón se debe a que el grupo de mujeres triquis protestaba porque ya no les permitieron poner en el zócalo de la capital para vender sus productos, por lo cual decicieron intalarse frente al acceso principal del Palacio de Gobierno de Oaxaca.
Según autoridades las mujeres triquis no quisieron retirarse
Ante la negativa de las muejeres triquis de retirarse del lugar las autoridades decidieron desalojarlos mediante el uso de la fuerza pública, el hecho fue dado a conocer mediante un comunicado que emitió el gobiernio oaxaqueño, el cual detalla la razón y forma del desalojo, aqui un extracto del comunicado oficial:
“Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de febrero de 2023. Con apego a los protocolos de Derechos Humanos, mujeres de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Policía Vial llevaron a cabo el retiro del grupo de personas triquis que mantenían una manifestación en los arcos del Palacio de Gobierno, luego de ser sorprendidas comercializando nuevamente productos en este espacio
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, expresó que el retiro de este grupo de manifestantes, se realizó en cumplimiento a las ordenanzas municipales, toda vez que la comercialización de productos en la vía pública no está permitida.
Aseveró que previo a la actuación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), inspectoras del Comercio Ambulante del Municipio de Oaxaca de Juárez fueron agredidas por el grupo de manifestantes triquis, luego de que les solicitaran, bajo un marco de respeto, que evitaran comercializar sus productos o se retiraran del lugar “
📃COMUNICADO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA | Retiro de manifestantes Triquis de Palacio de Gobierno se realizó con apego a los derechos humanos. pic.twitter.com/uLxPM1Axwt
— Gobierno de Oaxaca (@GobOax) February 28, 2023
Sin embargo, se supo que durante el desalojo hubo empujones, gritos y algunos golpes, además de la detención de once personas.
La secretaria de gobierno del estado puntualizó que siempre ha existido un diálogo con el grupo de manifestantes triquis, y que a incluso se les dio otras opciones de lugar para ofertar sus productos, pero no han tenido respuesta favorable por parte de los comerciantes indígenas.