Un conato de incendio registrado la mañana de este lunes en el sótano de la Torre Reforma Latino, ubicada en Paseo de la Reforma y Belgrado, alcaldía Cuauhtémoc, provocó la evacuación de aproximadamente mil 500 personas y dejó un saldo de 45 intoxicadas.
De acuerdo con los primeros reportes, un corto circuito habría originado la conflagración, generando una gran cantidad de humo que se propagó rápidamente por los 20 pisos del edificio.
¿Qué paso en el edificio Torre Reforma Latino?
Las alcantarillas, elevadores, pasillos y los 20 pisos del edificio, fueron cubiertos por la densa humareda, que afectó el sistema de aire acondicionado, dificultando la respiración de las personas al interior del edificio.
El conato fue originado en el sótano del edificio, por lo que cientos de personas se vieron obligadas a evacuar el inmueble, muchas de ellas subiendo hasta la azotea en busca de aire limpio.
Un total de 45 personas resultaron intoxicadas por la inhalación de humo, siendo trasladadas a diferentes hospitales para recibir atención médica. Las autoridades locales informaron que las actividades en el edificio se suspendieron, la zona fue acordonada.
🚨#AlMomento | Incendio en edificio en Paseo de la Reforma, Colonia Juárez, deja a una decena de personas intoxicadas🔥 @PLATA11CDMX con más información. pic.twitter.com/6Ue3g939qK
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 20, 2025
Debido a la gravedad de la situación, los servicios de emergencia, incluyendo paramédicos de diversas dependencias y el escuadrón de rescate, se movilizaron al lugar para atender a las personas afectadas.
Las autoridades exhortaron a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil en caso de emergencia y a evitar difundir información falsa que pueda generar alarma entre la ciudadanía.
¿Qué hacer en caso de un conato de incendio?
Ante un conato de incendio, la calma y la rapidez son fundamentales, si detectas un conato de incendio se recomienda mantener la calma, y avisar a las personas que estén cerca para que puedan evaluar.
Además, es indispensable comunicarte con los servicios de emergencia, ante el conato busca la salida más cercana y sal lo más rápido posible, cierra puertas para contener el humo.
Como consejos adicionales puedes familiarizarte con las rutas de evacuación de tu hogar, lugar de trabajo o cualquier otro lugar que frecuentes. No arriesgues tu vida ni la de los demás intentando apagar un incendio si no estás capacitado.