Un vuelo de deportación de 40 horas desde Estados Unidos a la India se ha convertido en el epicentro de un escándalo diplomático y una ola de indignación en el país asiático.

El motivo: El trato inhumano que recibieron los 104 migrantes indios a bordo, quienes fueron encadenados durante todo el trayecto, incluso durante las pausas para ir al baño.

Con grilletes en pies y manos

Las imágenes de los migrantes llegando a Nueva Delhi con grilletes en pies y manos han causado conmoción e indignación en la India, donde se han alzado voces de protesta contra el gobierno estadounidense y su política migratoria.

Organizaciones de derechos humanos, políticos y ciudadanos de a pie han condenado el trato тАЬcruel e inhumanoтАЭ que recibieron los deportados.

тАЬNos trataron como animalesтАЭ

тАЬNos trataron como animalesтАЭ, declaró uno de los migrantes deportados a la prensa local. тАЬEstuvimos encadenados durante 40 horas, sin poder movernos ni ir al baño con dignidad. Fue una experiencia humillante e inhumanaтАЭ.

Los testimonios de los deportados pintan un panorama desolador de las condiciones en las que se llevó a cabo el vuelo. Muchos de ellos denunciaron haber sufrido deshidratación, falta de alimentos y atención médica durante el largo trayecto.

Protestas y condenas en India

La indignación por la deportación se ha traducido en protestas en diversas ciudades de la India.

En Nueva Delhi, legisladores de la oposición se manifestaron frente al parlamento con grilletes en las manos, en solidaridad con los migrantes deportados.

Miembros del ala juvenil del principal partido de oposición quemaron una efigie (muñeco) del presidente estadounidense en señal de protesta.

Organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han condenado el trato infligido a los migrantes y han exigido al gobierno estadounidense que respete los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su estatus migratorio.

Tensión diplomática entre Estados Unidos e India

El incidente ha tensado las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e India. El gobierno indio ha expresado su тАЬprofunda preocupaciónтАЭ por el trato a los migrantes deportados y ha exigido una investigación exhaustiva de los hechos.

El ministro de Asuntos Exteriores de la India, S. Jaishankar, convocó al embajador estadounidense en Nueva Delhi para expresar su malestar y exigir garantías de que un incidente similar no volverá a ocurrir.