Las elecciones 2022 en México se acercan y con ella algunas prácticas populares o más comunes relacionadas con los delitos electorales.
Algunas de estas prácticas llevan nombres de animales, tales como el mapacheo o el ratoneo, o con estados de salud, tales como embarazar urnas.
Estas prácticas constituyen delitos electorales que impiden que un proceso electoral se lleve a cabo con los principios de secrecía, por mencionar algunos.
La mayoría de estos delitos electorales se realizan en el momento de la votación.
¿Cuáles son las prácticas más comunes en las elecciones?
- Ratón loco
El ratón loco consiste en que operadores del partido rival da información errada a los simpatizantes de un partido para que no vayan a ejercer su voto, por ejemplo, dar la dirección equivocada de la casilla en donde le toca participar y debido a que los simpatizantes la buscan como “ratón loco”.
- Mapacheo
Este término aplica a la persona que comete un fraude o delitos electorales como robar la credencial de personas fallecidas, por mencionar algunos, y se usa por la semejanza entre un mapache y el antifaz que usan los ladrones para ocultar su identidad.
- Embarazar urnas
Esta práctica se refiere cuando se meten de forma ilegal boletas a las urnas con votos a favor de cierto candidato o partido durante algún momento del día de la votación.
- Muertos vivientes
Esta práctica es retomada por los propios mapaches al robar credenciales para votar de personas fallecidas. Esta práctica la detectan las autoridades electorales cuando hacen revisión como en la revocación de mandato, en donde se detectaron más de 17 mil firmas de fallecidos.
- Catafixia
Esta práctica consiste en que una persona operadora de algún partido político le intercambia al votante una boleta ya marcada para que la meta en la urna y este le tiene que dar la boleta en blanco para que otro elector continúe el proceso.
- Taco
Esta práctica se le llama por la forma en que se intenta meter a la urna dos hojas al mismo tiempo.
- Tamal
Este delito electoral se refiere a la práctica de partidos políticos de regalar alimentos antes o después de acudir a votar.
- Compra de votos
Esta práctica se refiere a ofrecer dinero en efectivo o que se continúe con algún programa o servicio por parte del gobierno a cambio del voto.
La Senadora de Michoacán @CocoaCalderon sube un video a sus redes sociales donde dice ver compra de votos. #Elecciones2017 https://t.co/nCvaYGv4hR
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) June 4, 2017
- Compra de credenciales
Parecido a la práctica anterior, pero el operador compra con dinero o en especie la credencial de la persona, quien no ejercerá su voto, para retenerla hasta que pasen las elecciones .
- Carrusel
Esta práctica consiste en que operadores de partidos políticos trasladan a personas a la casilla para votar en más de una ocasión.
- Foto a la boleta
La práctica consiste en tomar fotos de la boleta para mostrarla al operador político quien verifica que se votó por quien se pidió para dar un “premio”.
- Turismo electoral
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral ( INE ), esta práctica consiste cuando un grupo de personas notifica el cambio de domicilio, pero dan datos falsos con la intención de votar en una elección que no les corresponde.
INE sanciona turismo electoral en 5 partidos; FEPADE indaga 5 mil casos https://t.co/6wKM3goWA1 pic.twitter.com/hjpDDzkOGW
— Irving (@IrvingPineda) January 22, 2018
- Mesa que más aplauda
Esta práctica consiste cuando un partido “compra” a funcionarios de para que dejen operar de forma libre al mapache.
Todas estas prácticas constituyen delitos electorales en México y se castigan de acuerdo con los estipulado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.