Un juez federal amparó al exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen y abrió la puerta para que en los próximos días abandone la prisión de Pacho Viejo en el estado de Veracruz.
El juzgador ordenó que se reponga la audiencia inicial de diciembre del pasado 2021 en la que fue vinculado a proceso por supuesto homicidio en agravio del excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar. La decisión puede ser impugnada ante un tribunal colegiado de Circuito por la Fiscalía veracruzana.
Durante la audiencia constitucional, realizada este miércoles 09 de marzo, el titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Veracruz concedió el amparo para efectos al funcionario, lo cual abre la posibilidad de que en los próximos días abandone el penal de Pacho Viejo, en ese estado del país.
¿Por qué José Manuel del Río Virgen permanece en prisión?
José Manuel del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre acusado de ser autor intelectual del crimen del excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar, asesinado el pasado 4 de junio.
Posteriormente el juez de control local, Francisco Reyes Contreras lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva justificada en el penal de Pacho Viejo, Veracruz.
El 28 de enero el juez federal ordenó congelar el proceso y no llevar aún a juicio por homicidio a José Manuel del Río Virgen.
El encargado del despacho del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Veracruz, Andrés Rossell señaló que al tratarse el homicidio de un delito que se persigue de oficio, del Río Virgen debía quedar a su disposición mientras continúa el proceso.
Además ordenó al juez de control local que una vez finalizada la etapa intermedia del procedimiento judicial este debe ser suspendido por lo que, de momento, no puede decretarse la apertura de juicio oral contra el funcionario del Senado.