Personal de la Guardia Nacional (GN) capturó a un grupo armado oculto en una cueva habilitada como campamento clandestino en una zona montañosa de Guanajuato.
Al realizar patrullajes en el poblado de Yostiro de San Antonio, municipio de Pueblo Nuevo que colinda con Irapuato, guardias nacionales recibieron el reporte ciudadano sobre la presencia de un hombre armado, a bordo de un vehículo motorizado.
El sospechoso portaba un rifle de asalto
En un despliegue de búsqueda y localización, sobre un camino de terracería detectaron el vehículo, y metros adelante ubicaron al conductor que efectivamente tenía en su poder un rifle de asalto.
Cuando la persona armada observó a los efectivos de la Guardia Nacional, alertó con gritos a los integrantes de su grupo, que permanecían en una cueva que habilitaron como campamento, oculto con piedras y ramas de árbol, en las faldas de un cerro.
Los cuatro sujetos de la aparente célula delictiva fueron detenidos, sin realizarse un solo disparo y se les decomisó el siguiente material bélico:
¿Qué armas les aseguraron a los detenidos?
· 2 armas largas
· 2 chalecos tácticos
· 2 placas balísticas
· 3 cargadores
· 102 cartuchos útiles de diferentes calibres
Al consultar la base de datos del Registro Público Vehicular (Repuve), confirmaron que el vehículo en el que viajaba el hombre armado, tiene reporte de robo con fecha 16 de marzo de 2015, por lo que también procedieron a su aseguramiento.
A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con la unidad y el material bélico, quedaron a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República, para continuar con las investigaciones correspondientes.
La actuación de la Guardia Nacional se realizó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar, para garantizar la paz y seguridad.