Con “El Mayo” Zambada preso en los Estados Unidos se hicieron más evidentes las historias de avaricia, rivalidad y traición en el Cártel de Sinaloa, las cuales comenzaron a tejerse desde que “El Chapo” fue detenido y extraditado, porque eso sí, “El Jefe” o “Don Joaquín”, como le decían, mantuvo con mano dura la cohesión de la organización.
¿Cómo comenzó la fractura del Cártel de Sinaloa?
Pero luego de que “El Chapo” cayó , los hijos desobedientes, el compadre, el hermano y los aliados jalaron por su lado. Comenzó entonces la lucha por la herencia maldita de un Cártel con ganancias inimaginables que se extendió como pulpo en México, América, Europa y Asia.
Según las acusaciones contra “El Chapo” en la corte de Nueva York, el también llamado Cártel del Pacífico acumuló ganancias superiores a los 12 mil millones de dólares.
Así se dividió el Cártel de Sinaloa tras la captura de “El Chapo”
Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Alejandrina, la primera esposa de “El Chapo”, conforman el grupo que parece estar ganando terreno para apoderarse del Cártel de Sinaloa.
El segundo grupo está prácticamente fuera de combate, pues es el de Ovidio y Joaquín Guzmán López, los hijos de Griselda, la segunda esposa de “El Chapo”. Ellos están detenidos en Estados Unidos y acogidos al programa de testigos protegidos. El chapito de nombre Joaquín fue el que presuntamente secuestró y entregó a Ismael “El Mayo” Zambada.
Justamente el grupo de Ismael Zambada, el más longevo, lo lideran “El Mayito Flaco” Ismael Zambada Sicairos y Sergio Valenzuela Valenzuela, alias “El Gigio”.
El cuarto grupo, es el de Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano de “El Chapo”. el organigrama del Cártel de Sinaloa comenzó a colpasarse.
Iván Archivaldo le declaró la guerra a su tío, al hijo de “El Mayo”, al CJNG y el Cártel de Caborca
El Chapito Iván Archivaldo le ha declarado la guerra a su tío Aureliano; y a la célula del Mayito Flaco. Las primeras batallas por el control del Cártel de Sinaloa se están haciendo más visibles en Culiacán y sus alrededores.
Pero además de la guerra interna, Ivan Archivaldo está librando enfrentamientos en otros estados de la república, principalmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de “El Mencho” y su aliado “El Cártel de Caborca”, que fundó Rafael Caro Quintero y que tras su detención dejó en manos de sus sobrinos los Paez Quintero y otros familiares.