El caso de Debanhi Escobar Bazaldúa, fue reclasificado de desaparición a feminicidio, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, quien precisó que el gobierno federal busca homologar con la Fiscalía de Nuevo León una sola necropsia u opinión final de la muerte de la joven de 18 años.
El subsecretario de Seguridad Pública participó en la conferencia mañanera del jueves 12 de mayo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en donde aseguró que el gobierno federal mantiene comunicación permanente con la familia de la joven de 18 años, luego de haber hallado su cuerpo sin vida.
El subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, dijo que buscan que la opinión final o necropsia de Debanhi se realizará con base en estudios periciales y toxicológicos, con perspectiva de género.
En su informe semanal sobre “Cero impunidad”, el funcionario refirió que a partir del intercambio de información, se han realizado acciones técnicas y de inteligencia en apoyo de la Fiscalía de estado a efecto de ubicar a sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue por presunto feminicidio.
Además se ha brindado atención jurídica a las víctimas indirectas de este caso.
Cabe recordar que en el caso de Debanhi Escobar todavía está pendiente que se haga público el resultado de la necropsia que se hizo a la joven de 18 años de edad de manera privada por parte de la familia; el padre de la joven, Mario Escobar adelantó que los resultados se darán a conocer entre este jueves 12 y el viernes 13 de mayo.
Los resultados contrastarán los resultados de la necropsia de la Fiscalía de Nuevo León.
Necropsias al cuerpo de Debanhi
Ya son tres las necropsias que se realizan, luego de que la Fiscalía de Nuevo León señaló inicialmente que los resultados de su estudio apuntan hacia un accidente.
En tanto que la segunda necropsia, a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda, del Gobierno Federal, indicó inconsistencias, sobre todo en cuanto a que no tenía los tenis de bota, que son difíciles de quitar.
El padre de Debanhi aseguró hace unos días que el cuerpo de su hija fue sembrado y que se trató de un feminicidio.