Nuevo León.- En entrevista exclusiva para TV Azteca Noreste, Mario Escobar, papá de Debanhi aseguró que a su hija “La asesinaron; la mataron y la sembraron”.
Señala que tuvieron conocimiento de unas imágenes de Debanhi que confirmaban que estaba viva cuando la buscaban “Por el aeropuerto del norte, tentativamente, había unas imágenes que decían que había deambulado por esos rumbos después de que había desaparecido”.
Señala que siempre tuvieron fe que ella estaba con vida lo que hacía más frenéticos los esfuerzos por localizarla.
La necropsia de Debanhi
“Lo que determina la necropsia, el día de ayer con las conclusiones que nos dan a conocer científicamente, dice que Debanhi estuvo viva de seis a ocho días”, señala Mario Escobar.
“Encuentran el cuerpo de Debanhi y dicen ella tiene de tres a cinco días fallecida. Entonces si a esos 13 días yo le quito el máximo de cinco días yo cuento ocho días que ella estuvo viva” después de desaparecer.
Aseguró que los peritos del INCIFO, el perito guatemalteco y el internacional de la ONU Mujeres habían determinado contundentemente en forma unánime que fue asfixiada.
Las cuatro conclusiones que resalta son:
- La primera, que ella tenía de tres a cinco días de fallecida después de encontrar el cuerpo;
- La segunda, ellos dicen que no hubo abuso sexual;
- La tercera, que no fue por sofocamiento, osea al momento de caer y que le haya caido agua o que se haya ahogado y;
- La cuarta, que fue asfixiada.
Aseguró que de acuerdo al dictamen del perito externo, Debanhi fue estrangulada.
Para mí era importante deteminar científicamente y los peritos del INCIFO y el internacional nos determinan el día de ayer contundentemente esas conclusiones. Debanhi fue asesinada.
Busca justicia para Debanhi
Mario Escobar, papá de Debanhi aseguró que seguirá buscando justicia para su hija.
Señaló que busca estrategias para encontrar al presunto, a la presunta, o a los presuntos culpables; sean hombres o sean mujeres. “Hay que buscarlos hay que investigar”.
Espera que se realicen las investigaciones con una perspectiva de género, con una perspectiva de feminicidio porque, señala, violaron las garantías de los derechos humanos de Debanhi.
“Pido, solicito y exijo la renuncia de los peritos que son unos incompetentes del Semefo, del coordinador del Semefo que en su momento en rueda de prensa a nivel nacional dijeron que Debanhi caminó, cayó, se golpeó y murió".