La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), en Hidalgo, atraviesa una fuerte controversia luego de que el Consejo Universitario aprobara la expulsión definitiva de Manuel Martínez, alumno de la carrera de Comercio Exterior y Aduanas, tras haber golpeado a su maestro.

El video del momento se hizo viral y generó reacciones encontradas, pues aunque la agresión fue evidente, el estudiante afirma que actuó en defensa propia, tras haber sido víctima de acoso y burlas constantes.

¿Por qué fue expulsado el alumno de la Universidad Politécnica de Tulancingo?

Este lunes 4 de agosto, el Consejo Universitario de la UPT tomó la decisión definitiva, tras una sesión extraordinaria, donde se analizó la agresión ocurrida el pasado 25 de julio, donde se ve como el joven enfrenta al profesor Ángel Ramírez Montiel.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado, Daniel Fragoso Torres, la institución no puede permitir ningún acto de violencia física dentro del campus, por lo que se aplicó la sanción más severa.

Sin embargo, el joven contó a Fuerza Informativa Azteca (FIA) que la situación se salió de control después de varios semestres de burlas constantes y hostigamiento.

“Fue una constante burla, amenazas, bullying, acoso, incluso yo diría que hasta acoso sexual (...) puesto que empezó a ponernos apodos, empezó a mí a faltarme al respeto (...) no se ve en el video como realmente tenía intenciones de golpearme, él se quitó los lentes, en ningún momento se marchó", afirmó el estudiante.

Luego de conocerse la versión del estudiante, grupos de alumnos se manifestaron en el plantel. Incluso los accesos principales fueron bloqueados con vehículos, y los inconformes colocaron carteles, acusando de que la institución protege al docente.

¿Qué pasó con el profesor que fue golpeado por un alumno en Hidalgo?

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo informó que el docente fue separado temporalmente de sus funciones mientras se lleva a cabo la investigación.

Mediante un comunicado se informó que ningún acto de violencia será tolerado, por lo que las investigaciones continúan para conocer a detalle si el maestro incurrió en faltas.

Además, de manera interna, se analizará si hubo omisiones por parte de la universidad y si las presuntas agresiones hacia Manuel persistieron sin que nadie atendiera la situación.