Un mujer llamada Edith recibió sentencia condenatoria de 27 años y nueve meses de prisión por el delito de trata de personas en agravio de su hija pequeña. La mujer la habría explotado sexualmente a cambio de dinero.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) informó que después de que el Tribunal de Enjuiciamiento analizó los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público resolvió dictar sentencia en contra de la mujer quien fue hallada penalmente responsable del delito que se le imputó.
Edith prostituyó a su hija por años
Durante el proceso y en cada una de las audiencias, el agente ministerial de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, reforzó la acusación y acreditó que Edith prostituyó a su hija .
El juzgador también la condenó al pago de una multa y en caso de insolvencia deberá cumplir con jornadas de trabajo comunitario. También declaró la pérdida de la patria potestad sobre la agraviada y la pérdida de los derechos alimenticios y sucesorios.
Además de la multa, la sentenciada deberá pagar las terapias de la víctima
El Tribunal ordenó que deberá pagar la reparación del daño, así como el costo de sesiones terapéuticas; también le negó beneficios y sustitutivos de la pena de prisión y le suspendió sus derechos políticos, agregó la FGJCDMX .
Todo esto como resultado de su actuación porque la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento comprobó que la mujer sentenciada obtuvo un beneficio económico a través de la prostitución de una persona menor de edad.
¿Cuál es la pena por trata de personas en México?
De acuerdo con el Artículo 13 de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, las personas que cometan trata de personas recibirán una sentencia de 15 a 30 años de cárcel. Además deberán pagar una multa de mil a 30 mil días de multa, lo cual se traduce a 108 mil 570 hasta 3 millones 257 mil 100 pesos mexicanos.
Si las víctimas son menores de edad o personas que no tienen la capacidad de comprender el hecho, no se requerirá la comprobación de los medios que detalla la ley.