Ante la llegada de un huracán no se debe dejar de vista cuidar a todos los integrantes de la familia, entre ellos las mascotas, quienes también sufren física y mentalmente a causa de los ciclones tropicales.
Los huracanes producen vientos fuertes, tornados, tormentas acompañadas casi siempre de descargas eléctricas y lluvias abundantes, que pueden causar inundaciones, por lo que es importante nunca dejar solas a nuestras mascotas.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), lo mejor que se puede hacer para proteger a las mascotas ante un huracán, es planificar de antemano tan pronto Protección Civil de aviso
Guía para cuidar a las mascotas ante la llegada de un huracán
La FDA ha emitido una serie de recomendaciones a seguir para cuidar a nuestras mascotas ante la llegada de un huracán, entre las que se encuentran:
- Investigar los refugios temporales cercanos a nuestro domicilio que acepten mascotas durante la temporada de huracanes.
- En caso de una evacuación de emergencia: identificar los escondites predilectos en los que pueden refugiarse.
- Observar su conducta o modo actuar ante situaciones de estrés .
- Crear herramientas para apoyarlos en situaciones de tensión.
- Tener a la mano su cartilla de vacunación y resguardarla junto a los documentos familiares, ya que en caso de requerir atención médica será necesaria.
- Nuestra mascota debe portar en todo momento placa y collar.
- Contar con una foto reciente en caso de que lleguen a extraviarse.
- Alistar un kit de emergencia que incluya: comida, medicamentos y agua potable suficiente por al menos tres días.
- Mantenerlos siempre apartados de las ventanas y objetos que pudieran caerse.
Cuidados que debes tener con tu mascota durante un huracán https://t.co/FT0D8ptREs pic.twitter.com/JOcdZd2mZe
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 24, 2015
Una vez que la tormenta tropical haya concluido y las autoridades correspondientes lo indiquen, es indispensable no permitir a nuestra mascota andar suelta, porque es posible que el panorama así como los olores familiares que le ayudarían a orientarse no se encuentran, lo que causaría que se pierda con facilidad.
De igual forma, no permita que su mascota juegue en áreas cubiertas con agua debido a los peligros que estas zonas representan después de un huracán, como exposición a animales silvestres, peligros o incluso cables eléctricos sueltos.