En La Habana, Cuba, cientos de personas intentaron ingresar a la fragata de la armada rusa que llegó el miércoles a territorio caribeño.
Desde las primeras horas de la mañana, cubanos y algunos turistas extranjeros llegaron a formarse para visitar el navío “Almirante Gorshkov”, algunos dijeron que ver tan cerca los dispositivos tácticos es una oportunidad única en la vida.
Durante todo ese tiempo, la armada cubana vigiló el ingreso de los visitantes.
Submarino de propulsión nuclear también llegó a La Habana
El submarino de propulsión nuclear y una fragata rusa llegaron este miércoles al puerto de La Habana. Esta sería una escala; al respecto ambas naciones señalaron que no representa un peligro su visita.
A su llegada, grupos de pescadores, policías y personas curiosas recibieron a los imponentes buques en el paso marítimo del Malecón. El tercer navío en entrar al puerto fue la fragata “Almirante Gorshkov”, seguido por el “Kazan”, un submarino nuclear con la tripulación en la cubierta.
En total son cuatro buques rusos los que llegaron a Cuba. Después hicieron ejercicios con misiles de precisión en el Océano Atlántico.
⚡️ Así entró en la bahía de La Habana la fragata "Almirante Gorshkov" esta mañana.
— Embajada de Rusia en Cuba (@EmbRusCuba) June 12, 2024
Durante su arribo disparó 2️⃣1️⃣ salvas como saludo a la Nación, las que fueran reciprocadas por una batería de artillería desde la Fortaleza San Carlos de La Cabaña. pic.twitter.com/ONB8D2gnP2
Estados Unidos monitorea a los buques en Cuba
Al respecto, las autoridades cubanas aclararon que esta visita es parte de una práctica habitual entre países amigos. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que ninguno de los buques portaba armas nucleares, algo que señalaron algunos funcionarios de Estados Unidos.
Al respecto, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que monitorean la situación de Cuba y detalló que esos ejercicios son rutinarios.
“Hemos visto este tipo de cosas antes y esperamos volver a verla”, señaló.
Buques rusos se quedarán hasta el 17 de junio
Cuba se encuentra a 160 kilómetros de Florida, dónde también está una Estación Aérea Naval estadounidense.
“Los buques de guerra rusos son la forma que tiene Putin de recordar a Biden que Moscú puede desafiar a Washington en su propia esfera de influencia”, apuntó por su parte William Leogrande, profesor de la American University para la agencia internacional Reuters.
Los buques rusos permanecerán en Cuba hasta el 17 de junio.