¡Ten cuidado! Compartir tu ubicación en tiempo real, es una herramienta que brinda seguridad a millones de usuarios que suelen activar la función en distintas redes sociales como WhatsApp , Facebook, Instagram, entre otras, pero ¿sabías que existen algunos riesgos de compartirla?
¿Cuáles son los riesgos de compartir tu ubicación real en redes sociales?
El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada ( CICESE ), en Baja California compartió algunos de los riesgos asociados con compartir tu ubicación real en distintas redes sociales, ¿cuáles son?
- Víctima de ciberacoso: Compartir tu ubicación con un extraño puede ser peligroso, pues podrían darle un mal uso, así como hostigarte a través de redes sociales.
- Revelas tu ubicación real: Si tienes un perfil público en donde compartes la ubicación en la que estás, esto podría permitirle a los ciberdelincuentes espiarte y descubrir que no estás en casa. La Policía Cibernética recomienda NO compartir fotos en tiempo real del lugar donde te encuentres.
- Mal uso de tu información personal: Algunas aplicaciones solicitan acceso a tu ubicación, al darles permiso, ellos pueden almacenar datos sobre tu dirección, utilizándolos para spam y publicidad.
Por otro lado, la CICESE también advierte que el compartir tu ubicación en tiempo real puede poner en riesgo a los usuarios de ser víctima de un hackeo, permitiéndoles el acceso NO autorizado a tus redes sociales.
Consejos para cuidar tu privacidad en redes sociales
¡Mantente a salvo! Si quieres evitar ser víctima de ciberdelincuentes, expertos comparten algunas recomendaciones para evitar enfrentarte a este tipo de situación.
- Desactiva el GPS de tu dispositivo o cámara digital.
- Revisa los permisos de ubicación que solicitan las aplicaciones.
- Limita compartir el acceso en aplicaciones como WhatsApp o Google Maps.
- No compartas tu ubicación con personas que no conozcas.
- No aceptes solicitudes de desconocidos en redes sociales.
- Revisa con frecuencia la configuración de privacidad de tus redes sociales.
- No publiques fotografías mientras estás de vacaciones; no coloques la ubicación real.
Si eres víctima de ciber acoso, es importante que denuncias a la Policías Cibernética; puedes hacerlo contactando al siguiente número: 55 5242 5100 ext. 566 o al siguiente correo electrónico: prevencion.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx