¿Te has preguntado por qué los huracanes causan daños tan devastadores en algunas zonas y menos en otras? La respuesta está en los cuadrantes de un huracán . Conocer los peligros asociados a estos fenómenos es fundamental para tomar medidas preventivas y protegerse ante la amenaza de estos fenómenos meteorológicos.
¿Cuáles son los cuadrantes de un huracán?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ), un huracán no es un fenómeno homogéneo. Al contrario, se divide en cuatro secciones principales conocidas como cuadrantes:
- Cuadrante superior derecho
- Cuadrante inferior derecho
- Cuadrante superior izquierdo
- Cuadrante inferior izquierdo
Los cuadrantes de un huracán se forman debido a la rotación de la Tierra y a la dirección de los vientos de este fenómeno. Cada uno presenta características únicas que determinan su impacto en las zonas costeras. Al identificar cada sección, los meteorólogos pueden alertar a las comunidades sobre los riesgos específicos que enfrentan, así como planificar evacuaciones más eficientes al conocer las zonas que serán más afectadas por vientos fuertes, lluvias intensas o marejadas ciclónicas.
¿Cuál es el lado más peligroso de un huracán?
El lado derecho de un huracán generalmente es considerado el más peligroso debido a que combina fuertes vientos, lluvias intensas y el efecto de la marejada ciclónica, lo que puede causar daños devastadores en las zonas costeras, ¿cómo podemos identificarlo? Imagina este fenómeno como una gran rueda giratoria. Cuando esta rueda se mueve, el lado que va más rápido es el que más fuerte empuja, en un huracán , el lado que va más rápido es el lado derecho.
¿Sabes qué son los cuadrantes de los #Huracanes y los efectos que generan? El #SMNmx te lo dice en el siguiente video ⬇️ pic.twitter.com/kLl5xmBUcw
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 13, 2024
¿Qué pasa cuando un huracán toca tierra?
¿Lo sabías? Cuando un huracán toca tierra, se desata una fuerza de la naturaleza impresionante. Sus poderosos vientos, comparables a un gigantesco remolino, azotan todo a su paso, derribando árboles, postes de luz y dañando severamente los edificios. Además de los vientos, las lluvias torrenciales provocan la inundación de calles, provocando deslizamientos de tierra y la erosión del suelo.
Otro fenómeno peligroso asociado a los huracanes son las marejadas ciclónicas, pues el agua del mar se eleva varios metros por encima de su nivel normal, inundando zonas costeras y destruyendo infraestructuras como casas, carreteras y puertos.